Organización para el Desarrollo Sustentable

EL RELOJ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NO SE DETIENE

El reloj contra el cambio climático sigue avanzando. Cada 24 de Octubre es el Día de lucha contra el cambio climático. Este día fue establecido con el fin de alertar a la sociedad mundial sobre los efectos perjudiciales y arrasadores que este causa en nuestro planeta. El momento de actuar es ahora.

Si bien Naciones Unidas no proclamó oficialmente esta efeméride, también se sumó a esta iniciativa, para combatir la emergencia climática. “El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor”.

La contaminación en el último siglo ha crecido a pasos agigantados, a causa de la emisión de los gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles, el uso de energía, el uso del suelo y las actividades industriales. Los gases de efecto invernadero generan un aumento en las temperaturas, ocasionando el llamado fenómeno del calentamiento global provocado por el cambio climático. Estos son algunos de los efectos:

 Aumento del nivel del mar
 Aumento de las temperaturas medias
 Incremento de sucesos climáticos extremos; incendios, sequias, escasez de agua e inundaciones
 Deshielo en el Ártico.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU sostuvo en un informe publicado en 2021 que se llama “Cambio Climático 2021: bases físicas” que el calentamiento global se intensifica ligeramente, siendo considerable la disminución de sustancias de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La principal causa del cambio climático es el efecto invernadero, causado por ciertos tipos de gases como por ejemplo el dióxido de carbono (CO2). La liberación de este tipo de gases en teoría se considera natural y correcta para la supervivencia de varias especies terrestres, pero desde la época de la industrialización hasta ahora, la cantidad de gases de efecto invernadero, liberados al medio ambiente han crecido los niveles de los tres millones de años últimos.

 Científicamente las causas que se relacionan con este fenómeno son;
 La concentración de gases de efecto invernadero está relacionado directamente con la temperatura media de la tierra.
 El más propagado y que representa los 2/3 de los tipos de GEI es el dióxido de carbono, a causa de la quema de combustible fósil
 Desde la Revolución Industrial la emisión de gases ha ido en incremento.

¿Cómo combatir el cambio climático? Te contamos cómo mitigarlo, tu acción es muy importante.

Cada pequeña ayuda hacia el planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te dejamos algunos consejos para contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático:

 Hacer uso de energías renovables
 Realizá el mantenimiento continuo y preventivo a dispositivos, electrodomésticos, autos, así lo reparamos y evitamos reemplazarlos.
 Comprá electrodomésticos de bajo consumo
 Comprar productos de material reciclado o naturales, que sean biodegradables.
 Haz compras en locales de productos orgánicos o naturales.
 Hacer uso de paneles solares en el techo de tu casa
 Contribuir en la limpieza de ríos o playas
 Realizar Ecoladrillos mediante la recuperación de plásticos limpios y secos

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que consta de tres ejes de acción: Armado de Ecoladrillos, Plantación de árboles, y creación de Huertas en casa.
Estos ejes inspiran a las personas de la sociedad civil a contribuir en la mitigación de la emergencia climática.
Otra de las actividades que realizamos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable es capacitar a niños, niñas y adolescentes en las escuelas acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las acciones que pueden hacer desde su casa junto a su familia.

¿Sabías que existe un reloj del clima? Este nació el 19 de Septiembre del 2020, en Union Square en Nueva York. Nos muestra en cuenta regresiva la ventana de tiempo en la que la humanidad debe actuar en consecuencia de los fenómenos climáticos que estamos viviendo a raiz de las emisiones de gases y carbono, y el calentamiento global. Fue creado por un grupo de científicos especializados y activistas del cambio climático, que basados en estudios muy sofisticados nos pueden asegurar que nos quedan 7 años y algunos días aproximadamente para actuar y detener el aumento de temperatura de 1.5 grados en todo el mundo. De no lograrlo, las consecuencias podrían ser catastróficas.

Todas las acciones que podamos realizar para el cuidado de nuestro planeta por más pequeña que sea hará que podamos tener un mundo más sano para las generaciones presentes y futuras, garantizando un futuro próspero para las generaciones venideras. Queremos invitarte a ser parte de este camino para mitigar el cambio climático sumándote al Voluntariado ODS para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. Gisell dice:

    Todos podemos ser parte de la transformación con pequeñas acciones. Debemos cuidar nuestro planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *