NACIONES UNIDAS: 77 AÑOS TRABAJANDO POR LA HUMANIDAD

Hace 77 años la Organización de Naciones Unidas sigue trabajando por la humanidad. En esta nota te contamos acerca de las acciones que realiza ONU y también sobre la alianza que establecimos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable.

Cada 24 de Octubre fue declarado como el Día de las Naciones Unidas. A continuación te contamos cómo surgió esta Organización y cuales son las actividades que desarrolla en todo el mundo.

¿Cómo nacieron las Naciones Unidas y cuál es su objetivo?
El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”.
También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. Esta cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.
Pero en 1945, en el mes de junio, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. El objetivo era claro: conseguir llevar a cabo la redacción de la
Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de diferentes países. Entre ellos estaba China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países.

Pero las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945 y continua existiendo en la actualidad con 193 países miembros que representan a sus Estados ante la Organización. Desde entonces, esta organización internacional tiene el objetivo de contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. También su objetivo es sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales y humanitarios.
En las asambleas se toman decisiones en temas como: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

Desde su creación y siguiendo uno de los principales propositos establecidos en la Carta , la Organización de las Naciones Unidas tiene un rol fundamental para mantener la paz y la seguridad internacional, su deber es evitar que se produzcan guerras o restaurar la paz en los países que se encuentran en conflicto. Para esto existe un organismo que tiene como objetivo garantizar una paz duradera, nos referimos al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este Organo trabaja para mediar entre los paises cuando comienzan a tener conflictos, buscando encontrar una solución que sea pacífica y evite que se desate una guerra.

Pero hoy la principal misión de Naciones Unidas es luchar por la consecución de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Los cuales son la hoja de ruta dentro de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, de allí surge la necesidad de poner en valor este día tan importante.

Antonio Gutérres, Secretario General de la ONU, dejó un gran mensaje en el que puede leerse: “Tenemos que unirnos para afrontar los grandes retos y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Velando por todas las personas. Garantizando y defendiendo los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente de las más pobres y desfavorecidas, de las niñas y mujeres, y de los niños y jóvenes”.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable establecimos una alianza con la Organización de Naciones Unidas para poder implementar la Agenda 2030 a lo largo y ancho de todo el territorio Argentino.
Esto se sustenta en el ODS 17, el cuál nos habla de la importancia de generar alianzas que nos permitan aunar esfuerzos para que el plan de acción de ONU a favor de las personas y el planeta sea una realidad.
Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a que veas en nuestra página cuales son nuestras acciones concretas en pos del cumplimiento de los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas. También queremos invitarte a que te sumes a nuestro Programa de  Voluntariado para que nadie quede atrás.