Organización para el Desarrollo Sustentable

COSMÉTICA SUSTENTABLE: SOSTENIBILIDAD A LA VANGUARDIA

En los últimos años la cosmética natural respetuosa con el medio ambiente va ganando terreno. En esta nota te contamos de qué se trata.

En el año 1968 la ONG llamada Club de Roma convocó a políticos, científicos y académicos de 30 países para analizar los cambios que se estaban produciendo en el medio ambiente. Esta cumbre llegó a la conclusión de que la
humanidad debía cambiar la manera que interactuaba con su entorno para evitar niveles de sufrimiento humano y de degradación ecológica irreversible. Así nació el concepto del Desarrollo Sustentable que es básicamente satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Esta idea también se aplica a la cosmética que antiguamente recurrió a la explotación indiscriminada de recursos naturales no renovables para la obtención de materias primas.

Actualmente la sustentabilidad en esta industria representa un compromiso de respeto de los recursos que se toman de la tierra, los procesos a los cuales se los somete y la obligación de que los desechos que se generan sean
biodegradables. Ya no se habla de explotación sino de manejo a conciencia de los recursos naturales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte en esta nota de una tendencia que crece día a día.

La mayoría de las grandes firmas ya adoptaron este estilo de producción que es una forma de vida. La cosmética sustentable es aquella que engloba y cuida todos los procesos, desde que el producto sea biodegradable y que no haya sido testeado en animales hasta que los productos utilizados para su fabricación sean de cultivos orgánicos libres de pesticidas, sin siliconas, sin parabenos, sin ingredientes modificados genéticamente, sin fragancias sintéticas, usando envases reciclables sin derivados del petróleo.

Los productos pueden elaborarse con ingredientes de origen vegetal, mineral o animal que hayan pasado por una transformación mínima y que no sean perjudiciales para el medio ambiente. En este sentido la biotecnología cumple un rol muy importante ya que mediante técnicas de laboratorio permite replicar productos botánicos provenientes de especies que se encuentran en peligro de extinción y reducir el impacto negativo.

Al momento de comprar productos para el cuidado personal cada vez son más los consumidores que prestan especial atención en que los ingredientes utilizados sean respetuosos con los ecosistemas.
No es un camino fácil para las empresas, pero es necesario el cambio hacia la sustentabilidad es por eso que los productos tienden a ser un poco mas costosos ya que se requiere mayor inversión, al estar los consumidores mas conscientes de que nuestro planeta necesita de la contribución y compromiso de todos para tener un futuro en armonía con el medio ambiente, eligen adquirirlos.

La Agenda 2030 en su ODS 12 Producción y Consumo Responsable pone el acento en fomentar el uso eficiente de los recursos naturales, alentando a las empresas a adoptar medidas de sostenibilidad.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable contribuimos al cumplimiento de los 17 ODS mediante la implementación de diferentes programas, como por ejemplo el armado de ecoladrillos donde reutilizamos el
plástico para convertirlo en un material de construcción para salones de uso múltiple en escuelas del interior de nuestra provincia. Vos podes ser parte de esta transformación convirtiéndote en un voluntario y acompañarnos en la misión de tener un planeta más sano y próspero. ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. Analía dice:

    Cada día hay más personas que eligen este tipo de productos que están comprometidos con el cuidado de la naturaleza y al mismo tiempo nos dan la seguridad que no afectan nuestra salud

  2. elisa silvana dice:

    Si bien somos una sociedad consumidora, que se creen estos productos con materiales de origen vegetal favorece el consumismo sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *