YERBA MATE ORGANICA Y SUSTENTABLE

Una empresa fundada en 1996 exporta a Estados Unidos y Canadá sus productos con yerba mate orgánica certificada como de triple impacto y Comercio Justo. Conocela en esta nota

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable y teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030, valoramos a todos aquellos que están comprometidos con el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible; es por eso que queremos contarte acerca de Guayaky, una empresa que desde hace 25 años exporta sus productos y fue una de las primeras en obtener la calificación de Empresa B a nivel mundial.

El Argentino Alex Pryor estudiaba ingeniería en alimentos en Estados Unidos, no imagino que años después seria uno de los dueños de esta prestigiosa empresa dedicada inicialmente a la comercialización de yerba, bombillas y mates, que tiempo después lanzo al mercado los productos de terere con hierbas nutricionales y jugos orgánicos.
La marca se basa en tres pilares desde sus comienzos, comercio justo, cuidado del medio ambiente y sostenibilidad económica.

Esta empresa pionera a nivel mundial en las certificaciones de Empresa B, Comercio Justo y Certificación Orgánica Regenerativa, ya reacondiciono 60 mil hectáreas de bosques nativos, protegiendo al suelo de la erosión hídrica a la que está expuesta en esta región de altas precipitaciones, atrayendo fauna nativa y asegurando la provisión de servicios ecosistémicos.

También proporcionan asesoramiento para poder cultivar con métodos orgánicos y sustentables, logrando así que hasta la comunidad indígena Aché forme parte del trabajo comunitario recolectando la yerba mate recibiendo un beneficio económico y teniendo la oportunidad de quedarse en su tierra. Además, esta empresa cuenta con mayoría de trabajadoras misioneras por lo que apunta a la igualdad de oportunidades con perspectiva de género, lo que aporta al cumplimiento del ODS 5 Igualdad de Género, fomentando la plena participación efectiva de las mujeres en los ámbitos que se desempeña.

La certificación de Comercio Justo que este emprendimiento obtuvo a nivel mundial busca garantizar que cada participante dentro de la cadena de producción de yerba mate reciba un precio justo, es una certificación que apunta
mucho a lo social. Además de los aspectos ambientales, Guayakí tiene el principal foco en lo social, donde los productores o cosecheros, reciben un premio, que es un porcentaje del valor de exportación de la yerba mate para
luego invertirlo en proyectos comunitarios. Todo esto aporta a lograr el ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico donde todos tengan acceso a un crecimiento económico, sostenible e inclusivo.

En palabras de Alex Pryor “Si queremos tener un ecosistema sano donde está la yerba mate, donde vivimos nosotros y del que depende nuestro negocio, necesitamos que se mantenga sano el otro ecosistema, el Amazonas, que nos da el agua”, es por ello que están trabajando con comunidades de la selva de Colombia, Brasil y Paraguay para preservar la naturaleza.

La Organización para el Desarrollo Sustentable felicita a este tipo de empresas que buscan además del desarrollo económico, generar acciones para luchar contra el cambio climático y preservar nuestro planeta. Porque todos debemos ser parte de la transformación desde la fundación te invitamos a sumarte como Voluntario y trabajar conjuntamente para que nadie se quede atrás. ¡Te Esperamos!

1. Analía dice:

Un ejemplo a seguir por muchas empresas ya que se necesita cuidar al medio ambiente y a las personas para poder crecer pensando en las futuras generaciones.

2. Gisell dice:

Que esta empresa tenga un enfoque en la igualdad de genero es fundamental para reducir las desigualdad de la sociedad.