Organización para el Desarrollo Sustentable

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

CONCIENCIA AMBIENTAL: Una cuestión de actitud

En Argentina cada 27 de Septiembre, se celebra el día de la Conciencia Ambiental, fecha que nos hace reflexionar sobre cuestiones ambientales, para que así podamos tomar conciencia de la responsabilidad de todos sobre el cuidado de  nuestra casa común.

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA AMBIENTAL?
La conciencia ambiental supone conocer qué es el ambiente, cuáles son sus problemas  y qué podemos hacer cada uno desde nuestro lugar para mejorar la vida de nuestro planeta siendo conscientes, respetuosos y comprometidos con nuestras acciones diarias, ser conscientes que atentamos contra nosotros mismos y a las generaciones por venir.

Se conmemora esta fecha en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico. Este gas es también conocido como cianuro de hidrogeno, es volátil, incoloro y sobre todo venenoso, tiene un olor parecido al aroma de almendras y en una cantidad determinada puede matar en minutos.

Este suceso ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Avellaneda, en el año 1993. Esta emblemática fecha fue fijada años más tardes a través de la Ley 24.605 y hoy se replica en varios países. Si bien en la antigua historia y también en la reciente historia, marcadas catástrofes ecológicas han sido foco para despertar de la conciencia ambiental, actualmente incitados por una pandemia y a causa del cambio climático, nos vemos exigidos a aumentar la conciencia entre las personas, gobiernos y la sociedad.

Por otro lado la conciencia ambiental podemos definirla como una filosofía, y un movimiento social asociado con la conservación y mejora del medio ambiente. Y ese pensamiento busca intervenir por medio del activismo y la educación con el propósito de proteger los recursos naturales y los ecosistemas.

La problemática ambiental necesita respuestas y soluciones, así que nosotros, las personas que habitamos este suelo tenemos que reaccionar. Existe una falta de conocimiento ambiental, su verdadera realidad y saber identificar los problemas, Así juntos actuar en busca de soluciones.

Una sociedad con educación ambiental, desarrollando una cultura con valores ambientales  donde se comprenda que los recursos naturales deben ser cuidados  usándolos de forma racional en beneficio del presente y el futuro.

Te queremos dejar acciones para cuidar nuestro planeta, ya que cada uno de nosotros puede aportar a su cuidado y mucho, empieza desde el accionar individual con acciones sencillas:

Ahorra agua: el agua es un recurso ilimitado, pero la realidad es que en el mundo se ven desigualdades en relación al acceso al agua.
Contamina menos, has uso del transporte público, camina o ve en bicicletas. Esta acción hará al cuidado del medio ambiente y de nosotros.
Reutiliza y restaura, Recicla.
Reduce el uso de plásticos. Recupera el plástico armando Ecoladrillos.
 Cuida a los animales y plantas. Planta árboles.
Consumo responsable.
 Apaga la luz de los sectores que no estén en uso. Usa focos de bajo consumo.
 Apostar por las energías renovables.
 Evita dejar electrodomésticos enchufados.

Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible estamos convencidos de que la conciencia ambiental tiene que ser la base de todo, una filosofía de vida que se preocupa por el medio ambiente y lo más importante es protegerlo, con el fin de conservarlo lo más sano posible y así asegurar un perfecto equilibrio entre este presente y el futuro.

Debemos tomar conciencia de que el hombre es el que deteriora la naturaleza; la contaminación del aire, la contaminación del agua, la deforestación y el calentamiento global son consecuencia del estilo de vida que lleva nuestra sociedad.

Nosotros nos encontramos trabajando en distintos ejes de acción, dentro del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible.

Uno de los ejes del mismo es la forestación en distintos puntos de la provincia de Tucumán, también el Armado de Ecoladrillos, a través de ellos estaremos recuperando los plásticos que tanto daño le hacen a nuestro planeta. Con los ladrillos ecológicos construiremos salones de usos múltiples con el fin de que niños se desarrollen con hábitos  sostenibles aprendiendo nuevas conductas ambientales y puedan tener una educación de calidad. El último eje es el armado de huertas en casa a partir de semillas de estación que otorgamos a cambio de los ecoladrillos.

Te invitamos a sumarte y formar parte de esta trasformación para así poder juntos accionar a favor de nuestra casa común. Es tiempo de actuar ahora. ¡Para que nadie se quede atrás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *