FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Hoy 27 de Septiembre celebramos en el mundo el Día Internacional del Turismo, en esta nota te contamos por qué se eligió este día para celebrar el turismo y cuál es tema a tratar este año.

El Día Internacional del Turismo se celebra anualmente el 27 de Septiembre. En el año 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el “Día Internacional del Turismo” a partir del 1980. Se eligió esta fecha para coincidir con un hecho importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación del estatuto de la OMT el 27 de Septiembre de 1970.

Todos los años, la OMT propone un tema para debatir, este año es ¨Repensar¨ el Turismo, a partir del crecimiento exponencial entre 2021 y 2022. Post pandemia, se registro un gran incremento de turistas recorriendo todo el mundo, registrando récords de visitas incluso fijados con anterioridad al Covid-19. El turismo hoy en día significa en algunos países un gran porcentaje de sus ingresos, y en zonas especificas es una actividad que da vida al lugar. Todo esto, junto con la confianza de los consumidores y el levantamiento de las restricciones, genera un ambiente ideal para la realización de la actividad por lo que hoy, es considerado de los pilares fundamentales para el progreso y el desarrollo.

Si hablamos de desarrollo, no podemos no insistir en un Desarrollo Sostenible en cada actividad que realizamos, en este caso particular el turismo. Esto es un poco lo que desde Naciones Unidas y la OMT se invita a repensar, orientar la oferta de los servicios turísticos a los lineamientos de los Objetivos ODS y la implementación de la Agenda 2030, generando ofertas mucho mas sostenibles en todos los servicios y en cada uno de los eslabones de los productos turísticos. De la misma manera, lograr generar un habito y una transformación en la demanda, los clientes, los turistas que realizan la actividad, generando atracción hacia esos productos turísticos y volcar la elección por hospedajes sostenibles y actividades amigables con el medioambiente.

El Turismo paso a ser una actividad importante dentro de todos los países, un actividad económica recurrente en la agenda de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de todo el mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a celebrar este día, y empezar a repensar de que manera realizar el turismo, con todas las actividades que realizas en durante tu viaje o tu actividad turística siempre cuidando nuestro espacio común y teniendo empatía con la naturaleza.

Te invitamos a sumarte a nuestro programa de Voluntariado Virtual, para ser parte de la transformación que nos llevara a un mundo mas sostenible y a seguir nuestra pagina web y  redes sociales donde te vas a enterar de cada acción que realizamos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la implementación de la Agenda 2030.

Una respuesta

1. Karina dice:

El turismo es una fuente de trabajo y de grandes ingresos para una región. Poner énfasis en la sustentabilidad para su desarrollo es apostar por el futuro.