FUTURO DEL TURISMO: SOSTENIBILIDAD, DIGITALIZACION, INNOVACION.

Hoy en el Dia Internacional del Turismo te queremos contar a través de esta nota, una posible respuesta a la pregunta que, desde las innovaciones tecnológicas como los smartphones y computadoras inteligentes, nos hacemos todos cuando hablamos del sector turístico, hacia donde apunta el sector y como será su alianza con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Te invitamos a seguir leyendo esta nota donde desarrollaremos un poco los caminos que se vienen tomando en el ámbito turístico.

En el mundo de hoy, todo comenzó a volcarse hacia la sostenibilidad, a partir de las innovaciones en la tecnología, como smartphones y dispositivos portables que tenemos acceso inmediato, los hábitos en los turistas se digitalizaron y se volvieron mucho mas exigentes a la hora de realizar la actividad. En consecuencia, la tecnología se volvió uno de los temas mas importantes a tener en cuenta, a partir de la exigencia de los posibles turistas, que necesitan una mayor interacción con el destino al que van a visitar, buscan tener acceso inmediato a la información, por lo que se debe trabajar en la digitalización del producto turístico que se ofrece, y la capacitación de los residentes y trabajadores de la industria sobre estas herramientas digitales.

Sin duda una de las preguntas mas frecuentes desde el crecimiento tecnológico, es el interrogante sobre que va a suceder con las empresas intermediarias, agencias, operadores mayoristas y minoristas, en las que con esta innovación pasar a ser un poco menos elegidas por los clientes potenciales, ya que al digitalizarse el medio intermediario pasa a ser el dispositivo y no una persona o una empresa física. Esto viene un poco a salvar el sector intermediario, replanteando los modelos de negocios de estas empresas, a partir de tomar la digitalización como un pilar del modelo de negocio de la empresa y lograr asi una mayor eficiencia económica en la misma. Es necesario generar desde el sector privado, una oferta mucho mas eficaz y comprometida con la información que se demanda. Desde los turistas se ve un crecimiento exponencial en la demanda de información con simple acceso y esto genera un cambio de hábitos, a los que las empresas deben responder.

GreeMko, una empresa que realizo un proyecto para la gestión ambiental, fue reconocida en el marco de los ¨AMT Smart Destination Awards¨, con un premio a la sostenibilidad medioambiental a las mejores soluciones  y herramientas tecnológicas. Esta empresa ha canalizado su esfuerzo para reducir su impacto  y contribuir a la mitigación de de los efectos del cambio climático a través de una herramienta capaz de calcular la huella de carbono de un destino y a partir de ahí elaborar planes que reduzcan sus impactos. Esta herramienta junto con otras herramientas en la misma línea, a través de la innovación tecnológica, sirven de guía como mencionamos antes para que la industria del turimo siga un lineamiento hacia la sostenibilidad.

Durante la pandemia, las alianzas entre los sectores que actúan en el sector se potenciaron para abarcar diferentes ámbitos turísticos, mejorar la oferta y ampliar el mercado. Cangooroo, una empresa situada en Brasil, líder en reservas de viajes realizo una alianza con una empresa londinense dedicada a la inteligencia de datos sobre todo sobre hoteles, para brindar una información mucho mas eficaz y especifica a los turistas a la hora de elegir sus destinos.

En tiempos post pandemia, descifrar los nuevos hábitos de los turistas se convirtió en una difícil tarea para los gobiernos y las grandes empresas dedicadas al rubro, para esto la tecnología puede ser de gran ayuda. El marketing digital ofrece herramientas muy interesantes que brinda muchas soluciones para las empresas, comunidades y viajeros particulares. En España, el 66% de los turistas planifica sus viajes por medios digitales, como te contamos anteriormente, un poco queda de lado la empresa intermediaria. Para este porcentaje de viajeros, la sostenibilidad y la digitalización son elementos esenciales para la planificación del viaje, en Argentina podemos destacar a Madzen como una empresa que se dedica al estudio de un publico especifico para conocer las tendencias para personalizar los viajes y el mejor trato.

El perfil del turista postcovid se transformó. Además de planificar el medio de transporte hacia el destino, el lugar donde finalmente nos quedaremos, también tiene que realizar un estudio sobre las regulaciones de vacunación y de ingreso a los posibles países a visitar, por esto valora hoy se valora mucho mas un turismo seguro. Brindar un turismo seguro, como aplicaciones en las que el turista encuentre soluciones a contrataciones, cancelaciones, contratación de seguros , información sobre medidas sanitarias, entre otras, se convirtió en una de las estrategias mas rentables  a nivel empresarial y que se debe incluir en los planes de negocios para dar respuestas al consumidor.

Nosotros estamos convencidos que juntos realizando acciones concretas podemos mejorar la calidad de vida de todos en nuestro planeta. Te invitamos a sumarte y formar parte de esta trasformación para así poder juntos accionar a favor de nuestra casa común. Es tiempo de actuar ahora. ¡Para que nadie se quede atrás!