DESPERDICIO ALIMENTARIO: comenza el cambio en tu casa

¿Sabías que al año el 17% de los alimentos que se producen van a la basura? Es importante visibilizar esta problemática para poder tomar conciencia del impacto que tiene con respecto al hambre 0. En un contexto a nivel nacional y mundial en donde se incrementa la problemática del hambre, poner freno a los desperdicios se traduce en mejorar la seguridad alimentaria. En esta nota te contamos al respecto.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable en este día queremos visibilizar esta problemática que nos afecta a todos pero que desconocemos su real dimensión. Según las últimas cifras dadas a conocer por la ONU el 17% de los alimentos a nivel mundial se desperdicia lo que equivale a 1030 millones de toneladas de alimento a la basura. El 61% de este desperdicio ocurre en los hogares.

En América Latina por día se tiran 348.000 toneladas de alimentos, lo que equivale a un desperdicio de 127 millones de toneladas de alimentos al año.

En tanto en Argentina se pierden o se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos. Esto equivale a casi un kilo comida por habitante por día. Además, los datos arrojan que entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Cada 29 de septiembre se celebra el día Internacional para la Concientización Sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos para  hacer un llamamiento a la acción tanto al sector público, como al sector privado , para establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a fin de restaurar y reconstruir mejor y de lograr sistemas alimentarios con capacidad de resiliencia, iniciativa que se promovió desde Argentina en la Asamblea de la ONU en 2019.

La Agenda 2030 en su ODS 2 Hambre Cero nos menciona que debemos poner fin al hambre logrando una seguridad alimentaria y mejorar la nutriciones a los casi 800 millones de personas que padecen hambre en el mundo, es por ello que se debe generar estrategias y herramientas para lograr reducir la cantidad de desperdicio que se genera diariamente. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) anualmente los 1300 millones de toneladas de comida que se desperdicia en el mundo podrían terminar prácticamente con el hambre mundial.

Algunas acciones que podemos llevar a cabo para disminuir estas cifras son:
 Compra solo lo que necesitas.
 Compra productos locales.
 Organiza los alimentos en la heladera y alacena.
 Planta tu propia Huerta.

La Organización para el Desarrollo Sustentable en este día te recuerda la importancia de armar tu propia huerta en casa, y apoyamos esto iniciativa a través del canje ODS donde, acercando tu ecoladrilllo armado, podes acceder a
semillas de estación totalmente gratis y de esa forma comenzar a cultivar tus propios alimentos.

Desde nuestra fundación trabajamos con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos, Vos podes ser parte de esta transformación donando parte de tu tiempo para convertirte en Voluntario. En nuestra pagina web podes acceder al formulario, ¡Sumate!.

1. Karina dice:

En dónde millones pasan hambre es increíble la cantidad de alimentos que se tiran a la basura. Con pequeños cambios en nuestra manera de consumir y adquirir los alimentos podemos disminuir estas cifras tan alarmantes

2. Gisell dice:

tener tanta cantidad de desperdicio en un mundo que nos atraviesa la pobreza es una paradoja difícil de entender, pero donde todos debes preocuparnos