Organización para el Desarrollo Sustentable

PREMIOS: ONE PLANET CITY CHALLENGE

Lograr que las ciudades, comunidades y regiones sean más resilientes, seguras y sostenibles es una meta que debemos tener presente, por este motivo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas en ingles) impulsa este desafío.

La WWF es una organización no gubernamental fundado en el año 1961 que trabaja para la conservación del medio ambiente, que tienen misión de frenar la degradación del ambiente natural, y así construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Y a su vez apoya a las ciudades para acelerar la transformación climática a través de la invitación One Planet City Challenge o Desafíos de Ciudades.  En esta nota realizada desde la Organización para el Desarrollo Sustentable vamos a contarte de qué se trata.

Esta es una competencia amistosa que se realiza cada dos años entre ciudades de todo el mundo para movilizarlas en el camino de un futuro sostenible con base al Acuerdo de Paris.

En esta edición participaron 280 ciudades de mas de 50 países y para determinar los finalistas (entre uno a tres por país) se valoraron los objetivos climáticos ambicioso, el liderazgo destacado, la capacidad para enfrentar los desafíos y contar con un plan local de acción climática en armonía con los objetivos. Unirse al Desafío es una forma ideal para que las ciudades se mantengan motivadas para realizar los cambios necesarios y deseados.

La selección de las ciudades estuvo a cargo de un prestigioso jurado compuesto por destacados expertos en el campo de la sostenibilidad urbana de todo el mundo, que tienen un amplio conocimiento local y regional.

Este concurso distingue a una ciudad por país y a dos de manera global. En esta oportunidad fueron premiadas Bogotá, Colombia y Lund, Suecia a nivel mundial. El jurado quedó particularmente impresionado por el ambicioso plan de acción climática de Bogotá, que incluye reducir a la mitad sus emisiones habituales para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

En tanto Lund tiene objetivos climáticos claros cada cinco años para lograr reducciones en las emisiones de carbono. Para el 2030 será un municipio climáticamente neutro y libre de combustibles fósiles, en 2045 las emisiones serán cercanas a cero.

“Bogotá y Lund son dos ejemplos inspiradores de cómo los gobiernos locales dedicados de contextos muy diferentes pueden impulsar la transición hacia ciudades más habitables y sostenibles. ¡Ambas ciudades están mostrando a los demás lo que se puede lograr!” expreso el Director General de WWF International, Marco Lambertini.

A nivel país, Mendoza fue seleccionada como finalista a partir de las políticas ambientales que viene implementando desde el 2020 gracias a las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático, en tanto Godoy Cruz gracias a sus programas ya acciones como movilidad sustentable, desarrollo de energías limpias, economía circular, educación ambiental y cuidado del agua entre otras fueron la clave para quedar seleccionada para la premiación.

Debido a que las ciudades generan la mayoría de las emisiones de carbono también pueden proyectar esperanza, ingenio y creatividad para revertir esta situación. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable y teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030, llevamos adelante el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que busca con acciones concretas transitar el camino hacia una ciudad mas próspera y sostenible. Te invitamos a que te unas como voluntario y que juntos hagamos la diferencia, ¡te esperamos!

2 comentarios

  1. Analia dice:

    Una gran noticia ver que cada vez hay más ciudades comprometidas para lograr alcanzar las metas de la Agenda 2030

  2. elisa silvana dice:

    premiar a las ciudades que continuamente estén generando estrategias y acciones para ser mas sostenibles reduciendo el daño que ocasionan al medio ambiente es importante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *