SEMINARIO DE ECONOMIA CIRCULAR: Claves para un futuro sustentable

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre el primer seminario realizado de forma presencial en Tucumán sobre Economía Circular. El mismo se llevó a cabo en nuestra Fundación en marco de la Semana del Árbol, junto al Club de Roma Capítulo Argentino. Te invitamos a leer la siguiente nota para conocer más información acerca de este evento.

El día Martes 30 de Agosto, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable  llevamos adelante un importante Seminario sobre Economía Circular, en esta oportunidad estuvieron presentes como disertantes el Licenciado Gonzalo del Castillo quien también es el Director Ejecutivo del Club de Roma Capitulo Argentino y también el Director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sustentable, Licenciado Ariel García. Ellos fueron acompañados por el Presidente de la Organización, Lic. Moisés García y la Secretaria Ejecutiva de la Fundación, Lic. Carla Chavarria.

El Lic. Gonzalo del Castillo comenzó su disertación hablando de un informe que realizó el Club de Roma Capitulo Argentino en los años ’70 llamado “Los Limites del Crecimiento” en cual consistía en poder juntar datos de como podrían ser la proyecciones de la civilizaciones humanas en 100 años a futuro.

También el Lic. Gonzalo del Castillo nos dejo varias reflexiones que como sociedad debemos empezar a incorporar en nuestra vida diaria y respondió preguntas de los presentes. Cuando el Licenciado hacía referencia a la “Economía Circular” dijo lo siguiente:

“Cuando hablamos de economía circular hay muchos casos concretos, mi invitación hoy en el marco de la semana  del árbol, que tiene una mirada mas biológica  por todo lo que representa el árbol en termino de funciones ecosistémicas, es que pensemos algo completamente distinto, que aprendamos a ver y pensemos como podemos aprender de la naturaleza y como ella con sus principios rectores ha logrado ni mas ni menos a lo largo de su proceso evolutivo usar como indicador del éxito la diversificación de la vida”

Una de las preguntas realizadas fue entorno a la Educación destinada a lograr cambios, y la concientización necesaria para llegar a lograr las acciones concretas. ¿En base a tu experiencia cuáles son los puntos fundamentales a tener en cuenta para hacer bien las cosas con respecto a este tema?

A lo que el Licenciado respondió: Primero creo que en algún modo buscamos reforzar aquellas ideas o datos duros de esta realidad que nos permiten reforzar el sistema de creencias desde donde estamos parados, toda sociedad siempre se funda sobre un sistema de creencias que no tiene ninguna base física donde se va a fundar, por ejemplo siempre al final hay una idea metafísica, puede ser que la naturaleza es un ser divino o que es un fuente de materia y energía esa definición es netamente metafísica. Todo sistema de creencia de algún modo funciona como la Fe, cuando tenés una creencia sólida como la fe es muy difícil que alguien te diga mira esta idea tuya esta errada porque es la Fe. Nuestra sociedad tiene la Fe puesta en dos factores que cree están muy errados para él; primero una idea de éxito que esta disociada en funcionamiento de los patrones de la vida en el planeta tierra y segundo que la idea de que el crecimiento es bueno en si mismo.

Por otro lugar hizo uso de la palabra el Lic. Ariel García donde comenzó agradeciendo la presencia de nuestro disertante de lujo el Lic. Gonzalo del Castillo, y continuó dando una reflexión sobre la importancia de la concientización para poder pasar a un sistema de economía circular. Nadie se salva solo, estamos todos en la misma barca. “Es un cambio de actitud frente a la vida”.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable contamos con el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Consta de tres ejes entre los que encontramos la plantación de árboles, la creación de huertas en casa y el armado de Ecoladrillos a partir del plástico que recuperamos de los residuos. A través del canje ODS las personas pueden ser parte de la Economia circular ya que intercambian plástico por semillas de estación que les permitirán cultivar sus alimentos, comer de forma saludable y orgánica y poder tener un beneficio en la economía familiar.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado ODS y a poder desarrollar acciones concretas para que la Agenda 2030 sea una realidad, para que nadie se quede atrás.

1. Gisell dice:

Debemos apostar a una transformación y cambio de actitud de todos para lograr que el planeta tenga un respiro

2. Karina dice:

Muy enriquecedor el seminario. Dejó mucho para reflexionar en materia del cuidado del planeta y también en las acciones que debemos llevar adelante si queremos que las futuras generaciones tengan un mundo saludable