SE APROBÓ LA ESI EN TUCUMÁN

Después de 16 años de que el Congreso de la Nación sancionara la Ley de E.S.I N° 26.150, se trató en San Miguel de Tucumán en la Cámara Legislativa este proyecto. En una sesión extraordinaria que se llevó a cabo hoy 30 de Agosto se abrió el debate nuevamente sobre la ley de Educación Sexual Integral obligatoria en los establecimientos educativos de nuestra provincia. En esta nota te contamos todos los detalles.

La Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 26.150 que establece el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) y crea el Programa Nacional de ESI.  La discusión con respecto a la Educación Sexual Integral en las escuelas tuvo un amplio debate a lo largo de los años con sectores a favor y en contra de la misma. La tarea docente es muy importante para poder garantizar infancias sanas y seguras en todo el territorio Argentino.

La ley nacional aprobada el 04 de Octubre de 2006 establece que todos los estudiantes, en proceso o en edad escolar, tienen el derecho de recibir y acceder a Educación Sexual Integral tanto en establecimientos públicos estatales o privados, que pertenezcan a las diferentes jurisdicciones

El ejecutar la ley de E.S.I en los establecimientos, hace hincapié y profundiza en la prevención del Abuso Sexual Infantil, trabajando y abordando los valores y emociones. Algunos objetivos presentados son:

ARTICULO 3º — Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son:
a) Incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, te contamos la importancia de llevar esta información a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Desde la Fundación contamos con una guía para a implementación de la ESI en las Escuelas de la Provincia. La ESI permite trabajar para que la Educación de Calidad sea una realidad, cumpliendo las metas del ODS 4, reduciendo las desigualdades, inculcando valores de igualdad entre los géneros y promoviendo la salud y bienestar de todas las personas desde la primera infancia.

En esta oportunidad hablamos con algunos estudiantes que nos dan su visión acerca de la ESI.

– Martina Frassa estudiante de la carrera de Arquitectura nos expresa que: “Si la ley de ESI se implementa cuanto antes en todas las instituciones se evitarían muchos abusos ya que los niños/a adolescentes estarían preparados para identificar cualquier acto inapropiado, muchos padres aún conservan ciertos prejuicios acerca de la educación sexual, que hoy es muy importante abordar, desde la información, aún quedan muchos desafíos en la ciudadanía para mejorar los vínculos de la vida.”
– Braian Villagra estudiante de la carrera de Psicología, nos dice: “la ESI debe ser enseñada desde los niveles más primarios de educación para poder ir orientado a los niños/as sobre sus órganos sexuales, la importancia de su cuidado personal e ir dando herramientas para que los niños/as puedan expresarse, si es que llegase a ocurrir algún tipo de abuso.

Esta temática invita a una profunda reflexión. Necesitamos construir un lugar seguro donde podamos cuidar, proteger y educar, donde el compromiso sea de padres, y educadores para con el futuro de los niños y niñas. Es necesario el abordaje desde el derecho de los niñxs, como prioridad para seguir profundizando los criterios y saberes de dicha ley. Es importante expandir el conocimiento para reconocer los derechos propios y de otras personas, y es por ello que se debe proporcionar información didáctica adaptada a cada edad.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable nos capacitamos para prevenir el Abuso Sexual Infantil en virtud del convenio de nuestra Fundación junto a la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencia y Abuso Sexual AEVAS.
Estamos convencidos de que debemos hablar de Educación Sexual para que niños y niñas puedan identificar situaciones de abuso, además de conocer su cuerpo y entender que nadie tiene derecho a tocarlo. Cuidar la Infancia es ocuparse de que niñas, niños y adolescentes puedan estar seguros y tengan herramientas para distinguir situaciones que no son correctas y pueden llegar a dañarlos.

Te invitamos a ingresar en nuestra página ods.com.ar donde podrás conocer y encontrar diferentes programas y propuestas que llevamos adelante como ser el Programa Juego Limpio, la Escuela de Valores ODS, donde el respeto es nuestra base fundamental.
Además te invitamos a formar parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable, completa el formulario de nuestro Programa de Voluntariado y nuestro equipo se contactará con vos a la brevedad.

1. Gaby lazarte dice:

Hablemos de E.S.I es muy importante, para prevenir cualquier abuso, y también para que padres puedan naturalizar este tipo de charlas y abordar desde la prevención.

2. Lujan dice:

Imprescindibles para prevenir los abusos sexuales.