HLPF 2022: DEBATE POR LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD

Continúa desarrollándose el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Te contamos a continuación cuáles fueron las temáticas desarrolladas. Una de las temáticas tratadas fue la Educación Integral en Sexualidad.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos realizando un seguimiento a todos aquellos eventos a Nivel Internacional que nos brindan información y herramientas para seguir implementando como parte de nuestro trabajo para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030. Por este motivo te contamos algunos de los temas abordados durante el Foro Político de Alto Nivel, el cual se está desarrollando desde el 5 de Julio y hasta el día 15 del mismo mes en la Ciudad de Nueva York. Este Foro se encarga de revisar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta oportunidad se analizaron principalmente el ODS 4(Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 14 (Vida Submarina), ODS 15 (Vida Terrestre) y ODS 17 (Alianzas Estratégicas).

Dentro de los diferentes eventos realizados de manera paralela, se abordó entre las temáticas la Desertificación, degradación de la tierra y la existencia de racismo ambiental. Se plantearon mecanismos de adaptación y ajuste para implementar políticas globales para lograr el ODS 15. Participaron contando su experiencia las comunicades de dalit (Asia), Romanies (Europa), Quilombolas (Brasil) y otras comunidades africanas, quienes son discriminados por motivos de trabajo y decendencia. Todos ellos enfrentan desafíos similares con características diferentes en relación al uso cultural e histórico y la importancia cultural de la tierra, su uso y las formas para preservarla.

En África, la desertificación se ha convertido en un gran desafío que ha llevado a la comunidad a desarrollar soluciones de baja tecnología para mantener la erosión y la pérdida de biodiversidad/fertilidad al mínimo.

Para las Comunidades Romaníes es esencial en su forma de vida, el acceso a la tierra, el uso común de la tierra y la conservación de suelos sanos, ecosistemas de agua dulce y agua dulce terrestre son esenciales para las comunidades romaníes en sus formas de vida.

Otro de los Eventos desarrollados tuvo en cuenta a las personas con Discapacidad y al Cambio Climático, resaltando la necesidad de tener datos acerca de la discapacidad que sean confiables, de calidad y que nos permitan comprender la situación real en que viven las personas con discapacidad. Con esta información abordar las brechas que no son tenidas en cuenta por medio de las políticas. Plantearon lo importante que es tener estos datos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, se realizó teniendo en cuenta al enfoque del cambio climático.

En otro de los eventos paralelos desarrollados, se resaltó la importancia de los derechos sexuales y reproductivos afirmando que son derechos humanos, se hizo especial énfasis en la importancia de la Educación Integral en Sexualidad y la necesaria interconexión entre el ODS 4, ODS 5 y ODS 17.

Afirmaron que la Educación Integral en Sexualidad desde un enfoque de derechos e interseccional (referida a la interrelación existente entre el sexo, género, etnia y orientación sexual) es una de las herramientas más poderosas y transformadoras para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Es el espacio para comprender la diversidad sexual y de género y promover la no discriminación y la aceptación de las relaciones afectivas igualitarias.

Resaltaron la importancia de la Educación Sexual Integral como una herramienta que transforma las relaciones entre géneros, eliminando las relaciones basadas en el poder y la opresión, contribuyendo de esta manera a la erradicación de la violencia de género.

Destacaron también la necesidad de alianzas estratégicas entre los movimientos feministas, instituciones gubernamentales y agencias de la ONU para lograr la implementación adecuada de la Educación Sexual Integral en las diferentes regiones del mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos de suma relevancia todos los temas abordados en este Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, y es por eso que te acercamos este contenido para mantenerte informado.

Si te interesa la Agenda 2030 y lo relacionado al Desarrollo Sostenible, te invitamos a seguir atento a nuestra página web donde encontrarás diversos informes y notas de interés. Sumarte al Programa de Voluntariado ODS. Doná tu tiempo y convertite en un verdadero Actor de Cambio para transformar nuestro mundo en un lugar mejor, más sustentable e inclusivo. ¡Súmate!