HLPF 2022: AFRICA Y SU AGENDA 2063

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos cubriendo los eventos, foros y conferencias mundiales que están sentando precedentes para la presentes y futuras generaciones. Te lo contamos en el siguiente informe.

Como las jornadas anteriores se realizaron a lo largo del día conferencias, foros y debates que buscan encontrar soluciones y estrategias para la implementación plena de los Objetivos de la Agenda 2030.
En la sala principal se analizaron las Revisiones Nacionales Voluntarias a cargo del presidente del Consejo Económico y Social Collen Kelapile, en esta oportunidad será el turno de 5 países entre los cuales se encuentra Argentina.
Otros de los temas a tratar fueron: Visión de la sociedad civil, Foro de Gabinetes locales y regionales, cumplir localmente con las PyMES como agentes de cambio, avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible mientras se responde a los desafíos emergentes.

En el HTLF 2022 fue establecido el Día de África. Este es un evento a nivel ministerial donde se compartirán las buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países de África y los socios para el desarrollo. Este día se basa en las conclusiones del 8° Foro Regional de África sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó en el mes de marzo de 2022 bajo el tema Construir mejor: Un África verde, inclusivo y resiliente“ en este encuentro se pedirán recomendaciones para promover políticas de financiación , también se debatirá sobre inclusión, resiliencia y movilización de recursos para consolidar los logros de desarrollo y aprovechar el potencial de mujeres y jóvenes. Se incluirá oportunidades y soluciones para abordar las brechas y fortalecer y aumentar la financiación para la implementación completa de los ODS y las metas para alcanzar la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Otro de los temas sobresalientes de la fecha es: Como puede el acceso a la energía renovable y sostenible apoyar la recuperación equitativa post pandemia de Covid- 19 en África. Este debate se llevara a cabo en horas de la tarde, allí se discutirán las posibles soluciones para mejorar el acceso a la energía ya que solo el 35% de las escuelas aproximadamente cuentan con ella.

Este panel analiza la forma de garantizar el suministro de energía sostenible para escuelas, hogares y otros servicios comunitarios. Este punto en particular viene a contribuir con los ODS7 Energía asequible y no contaminante y el ODS4 Educación de Calidad entre los disertantes se encuentran Oscar García, director de la Oficina de Evaluación Independiente del PNUD y Rashid Ali Abdallah, director ejecutivo de la Comisión Africana de Energía.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos con atención cada uno de los temas que se debaten día a día en este foro y te mantenemos informado acerca del mismo. Además te contamos que desde nuestra Fundación desarrollamos diferentes Programas que buscan a través de acciones concretas la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable en el territorio.
Te invitamos a unirte como Voluntario completando el formulario de nuestra página web, para que juntos podamos contribuir a tener un futuro más próspero para que nadie se quede atrás.

1. Alberto Oscar dice:

Interesante que el foro HLPF pueda incluir el día de África dando lugar a esta gran región que busca constantemente trabajar por un África verde

2. Analia dice:

Una muy interesante cobertura de este importante evento mundial, dónde se debaten ideas y aportan posibles soluciones para recuperar el rumbo hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.