Organización para el Desarrollo Sustentable

HLPF2022: Reconocimiento a Pueblos Originarios

El HLPF2022 realizó un reconocimiento mundial a la sabiduría de los pueblos originarios. En esta nota te contamos de qué se trata

Actualmente se celebra en la Ciudad de New York, Estados Unidos, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas a instancias del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Bajo el lema “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “; El #HLPF2022 se desarrolla con total normalidad.

Como ya te contamos en el día de ayer, 11 de julio, nuestros países junto a otros miembros presentaron un informe voluntario sobre los avances en el cumplimiento de los 17ODS. Actividad que se lleva a cabo desde el año 2016.
Asimismo, se llevaron a cabo encuentros en los que los países reflexionaron sobre el cumplimiento del ODS 15 y dialogaron acerca de diferentes políticas en base a acciones concretas en pos de conservar los ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

Por su parte, YUXI ZHANG, de la División de Estadística, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, dijo que a la fecha el planeta ha perdido unos 100 millones de hectáreas a causa de la expansión agrícola que impulsa la deforestación. Explicó que solo un 31, 2% de la superficie total de la tierra está destinada a bosques forestales, por lo tanto, como es predecible, la extinción de especies aumenta a un ritmo acelerado. Se calcula que unas 40.000 especies estarán en riesgo los próximos años.

De este modo observamos en el foro un llamado a la acción dirigido a los gobiernos y a la comunidad internacional, con el firme objetivo de que se preserven los bosques que aún siguen en pie y se destinen fondos -dejando de lado la burocracia- para su cuidado oportuno, destacando el rol que podría desempeñar la agricultura sostenible.

Por otra parte, Zéphyrin Maniratanga, Presidenta del decimoctavo período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, subrayó que la degradación de los bosques vuelve imprescindible que los propietarios de tierras tengan acceso a las tecnologías apropiadas para evitar la deforestación.  “Ahora los bosques necesitan nuestra ayuda”, expresó.

No obstante, en el foro se puso en valor “la sabiduría de los pueblos originarios”, la importancia de sus conocimientos tradicionales. Así se puso de ejemplo un proyecto de restauración centrado en un delta de manglar en particular, y se marcó que los esfuerzos se centraron en la hidrología y la selección de especies, por lo cual el conocimiento local es considerablemente significativo. En éste sentido cobra relevancia la consulta a personas mayores de la zona acerca de cómo eran los ecosistemas hace 50 años.

Se debatió también sobre la nueva forma de esclavitud a las que son sometidos estos pueblos, quienes son explotados bajo formas de trabajo manual. Se mencionó un nuevo “apartheid global”, en el que se los excluye de los espacios sociales y políticos, incluido el acceso a la tierra.

Es trascendental reflexionar sobre el lugar real que ocupan estas comunidades en los debates del objetivo 15, porque en todos los lugares del planeta son ellos quienes cultivan y protegen la tierra y en consecuencia los más perjudicados.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable celebramos especialmente el enfoque con perspectiva en derechos humanos e igualdad de género que impregnó el debate. Escuchamos diferentes posturas en las que se remarcó el rol trascendental de los pueblos originarios en la lucha contra el cambio climático en sus esfuerzos en conservar los bosques y la figura de la mujer como base de la preservación de la especie. Esta mirada ya había sido destacada en el primer capítulo del IPCC en cuanto a la resiliencia de los pueblos originarios en su adaptación al cambio climático a través de los años. Apoyamos la inclusión de la protección de los pueblos indígenas y su derecho a la tierra en este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, se trata de comprender que como seres humanos no somos extraños a la naturaleza.
No estamos fuera de ella. Por el contrario, debemos vivir en armonía, lograr un equilibrio con la naturaleza. Es hora de involucrarnos en su preservación. Añoramos que este foro mundial logre nuevas alianzas e impulse más acciones que tiendan al progreso de cada uno de los 17 ODS.  
En nuestra página web podrás encontrar información sobre los Programas que desarrollamos desde nuestra Organización para que a través de acciones concretas logremos que la Agenda Global 2030 sea una realidad.
Te invitamos a sumarte a nuestro equipo de VOLUNTARIOS ODS. Formá parte del equipo, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. Gisell dice:

    Que bueno que en estos tipos de eventos también se ponga el consideración la importancia de los pueblos originarios de la cultura ancestral que cada uno tiene en su región de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *