Organización para el Desarrollo Sustentable

EL SUELO ES VIDA, FUENTE Y DESTINO DE TODO.

El suelo es la fuente de vida de todas las personas que viven en nuestra casa común. Si el mismo no es productivo, trae aparejado diferentes consecuencias y problemáticas que afectan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuándo un suelo es fértil? ¿Cuándo la tierra es productiva? Descubrí más información en esta nota realizada por el equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable.

El científico Hugh Hammond Bennett decía “La Tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”. El mismo dedicó su vida a demostrar cómo el cuidado del suelo influye en su capacidad productiva. Por tal motivo en su honor se conmemora el Día Internacional del Suelo. En este día se busca poner en valor lo fundamental que tiene la tierra dentro del débil equilibrio ambiental.

Es importante destacar como afecta la contaminación o la explotación excesiva de los suelos a nuestro medio ambiente, colocando en riesgo la vida de las distintas especies. El suelo sirve como sostén para las plantas y animales y además como sustrato para el crecimiento de la vegetación, brindando los nutrientes indispensables para todas las especies. Es un recurso complejo ya que es un sistema que vive cambiando de manera constante.

La definición de la Degradación del suelo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es “Un cambio en su salud que surge de una disminución o perdida para crear bienes o prestar sus servicios ecosistémicos”.

Hay que tener presente que la desertificación es un proceso de degradación en el cual los suelos fértiles disminuyen su capacidad productiva de forma parcial o total. Esto puedo producirse por:

 Deforestación: es provocada por la tala indiscriminada de bosques o de grandes extensiones de vegetación afectando la superficie forestal y dañando la calidad de los suelos.
Uso desequilibrado de los suelos: se puede afectar de forma irreversibles por el uso excesivo del suelo. La erosión es una de los peores tipos de degradación, ya que la pérdida de capaz fértiles limitan la capacidad productiva.
Mal uso de equipos mecanizados: el mal uso de las maquinas puede provocar daños en el terreno, contaminándolo con químicos como ser aceite diésel o gasolina.

En este día podemos realizar diferentes acciones para intentar conservar y cuidar la salud del suelo como:

 Utilizar abono orgánico o humus de lombriz.
 Hacer una siembra directa.
 Para controlar las plagas realizar cultivo asociados.
 Alternar plantas de diferentes familias.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos trabajando en diferentes ejes de acción para el cuidado del suelo. Uno de los ejes de trabajo consiste en la reforestación de árboles enmarcado en la Campaña Nacional por “Un Millón de Árboles”,   que llevamos adelante en diferentes puntos de la Provincia de Tucumán.

No queremos dejar de invitarte a ser parte activa del cuidado del suelo, ya que el suelo nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir es por eso que es necesario que entre todos lo protejamos. Empezá hoy para que juntos podamos salvar a nuestra casa común. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás

“La Madre Tierra está Herida; necesita de la ayuda de seres humanos reflexivos, cuidadosos y activos para protegerla del futuro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *