Organización para el Desarrollo Sustentable

IGUALDAD EN EL DEPORTE: NUEVOS AVANCES

La Discriminación Salarial entre hombres y mujeres aún sigue dando que hablar en el mundo. En el Deporte hubo avances en esta materia. Hoy te contamos cómo a través del fútbol podemos impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5: Igualdad de Género.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte acerca de algunos avances que se están produciendo a nivel internacional impulsados desde el Deporte. Los primeros países en mostrar cambios tendientes a lograr una igualdad de Género en todos sus sentidos, fueron España y Estados Unidos y más recientemente los Países Bajos.
Las prácticas deportivas fortalecen y empoderan a niñas y mujeres, dándoles elementos para poder crecer en igualdad de condiciones y desarrollar habilidades sociales para la vida diaria. El deporte es un instrumento poderoso de sociabilización que contribuye a afianzar la paz y la justicia dentro de la sociedad.

Como mencionábamos más arriba, se vio que España y Estados Unidos presentaron avances en la igualdad real entre hombres y mujeres. Estos países son pioneros en trabajar para reducir las diferencias existentes en el Fútbol entre hombres y mujeres, principalmente en lo que tiene que ver con el Trato y el uso de derecho de nombre e imagen.
En Estados Unidos se centraron en lograr una paridad salarial para los jugadores y jugadoras que forman parte de la selección nacional de fútbol.
Esto era una deuda pendiente ya que en el año 2016 las jugadoras de la selección Norteamericana se quejaron ante la comisión de oportunidades e igualdad en el empleo, debido a la discriminación salarial por parte de la Federación U.S. SOCCER.

La Jugadora Alex Morgan, integrante destacada de la selección EEUU comentó “No lo veo solamente como una victoria para nuestro Equipo o el deporte Femenino, sino para todas las mujeres en General. Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas”

En España se logró igualar los porcentajes de las primas de las selecciones nacionales femeninas y masculinas. Sin embargo esto no quiere decir que cobren lo mismo. Cuando hablamos de prima nos referimos a una cantidad de dinero que se entrega como suplemento a modo de incentivo o recompensa por la obtención de algún objetivo en particular.

También lograron mejoras en cuanto a las condiciones de trabajo, y se lograron regularizar los derechos de nombre e imagen. En 2019 fue la primera vez que las mujeres fueron compensadas por esto, y desde entonces hasta la actualidad fueron mejorando los porcentajes de los patrocinios destinados a los equipos femeninos.

  En la Federación de los Países Bajos también se anunció después de largas negociaciones que vienen desde el 2019 un nuevo aumento salarial para pagar a las mujeres que juegan en la selección nacional. Se pagará a la jugadora las mismas primas que a los hombres que juegan en la selección, incluyendo el uso de derechos del nombre e imagen, o el compromiso de hacer nuevo material fotográfico y de video de las jugadoras del equipo femenino.

 Dicho acuerdo entrará en vigor días antes de que comience el campeonato europeo de Inglaterra, esta decisión se la ve como un primer paso y una apuesta por la igualdad de trato.

  Vivianne Miedema, goleadora del equipo femenino remarcó que este acuerdo no es solo un reconocimiento al grupo, sino que es una importante señal a la sociedad y esperamos que abra puertas a las futuras jugadoras.
Otras federaciones como la de Finlandia, Dinamarca, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Brasil e Irlanda también alcanzaron acuerdos. Todos estos acuerdos se sumaron al proyecto impulsado conjuntamente por el concejo de Europa y la Unión Europea para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del deporte.
Se necesita que todas las jugadoras del mundo se unan para seguir mejorando los derechos de las futbolistas femeninas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos que todas las personas tenemos los mismos derechos, y es por eso que venimos trabajando desde el deporte para difundir entre las personas valores que generen empatía y respeto y nos permitan lograr una verdadera igualdad de género.  Valoramos estos avances en virtud del cumplimiento de las metas deL ODS 5, reforzando la realidad en que todos tenemos el derecho a un salario digno y que la evolución depende del esfuerzo colectivo, por tanto, te invitamos a que te sumes al Voluntariado ODS, y te conviertas en actor de cambio, para la difusión y visibilización de estos cambios de paradigmas, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. Belén Ahumada dice:

    Que bueno es verdad que uno de los deportes donde más son evidentes las diferencias en el trato, presente pequeños avances. Ojalá se llegue a una verdadera igualdad en todos los sentidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *