Organización para el Desarrollo Sustentable

COMENZÓ LA SEGUNDA ETAPA DEL CURSO: PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y NUEVAS MASCULINIDADES

Comenzó a llevarse adelante la segunda etapa del convenio de cooperación mutua entre el Juzgado de Ejecución Penal de la Ciudad de Concepción y la Organización para el Desarrollo Sustentable. En esta nota te contamos cómo desde nuestra Fundación promovemos la toma de conciencia y el cambio de conducta con respecto a la Violencia de Género, para que nadie se quede atrás.

Junto al equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable, nos dirigimos a la ciudad de Concepción para dictar un nuevo ciclo de capacitaciones que llevamos adelante de la mano del Juzgado de Ejecución Penal del Centro Judicial Concepción a cargo de la Jueza Dra. Alicia Merched.

Con la finalidad de motivar y y comprometer a hombres que actualmente están en conflicto con la ley penal buscamos ayudarlos a prevenir situaciones de violencia a través de diferente técnicas de control y de la toma de conciencia del mismo acto.
De esta forma logramos que ellos no vuelvan a ejercer Violencia, un problema que afecta, no solo a mujeres, si no a la sociedad entera.

El enfoque de género y el marco ético de los derechos humanos son fundamentales para generar el análisis crítico de la situación vivida. De esta forma buscamos motivar e incentivar a quienes son los destinatarios finales de este curso a realizar cambios personales y en su alrededor para erradicar la cultura machista que vulnera a los derechos humanos y así contribuir a eliminar por completo la violencia de género.

El cuestionamiento y el autoanálisis ayuda a avanzar en este Taller, logrando el progreso en relación a la violencia de género para que esta ya no sea un triste desenlace frente a una discusión o situación de tensión. A lo largo del curso se dictan clases teóricas y prácticas sobre Perspectiva de Género.

La Organización para el Desarrollo Sustentable reviste un papel fundamental en este proceso ya que cooperamos a que la Justicia pueda delegar en una Organización de la sociedad civil sin fines de lucro una tarea muy importante dentro de la lucha contra la Violencia de Género. En la Fundación contamos con un gran equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y otros voluntarios con ganas de contribuir a solucionar problemáticas sociales que afectan la vida de millones de personas en el mundo.

El curso actualmente tiene como participantes a hombres. Muchas veces llegan consultas sobre por qué solo enfocamos la capacitación al género masculino. La realidad es que las estadísticas demuestran que en su mayoría son los hombres los ejercen violencia y que la mayor parte de las veces el agresor es la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.

Esta iniciativa se viene realizando desde hace dos años en virtud de la alianza con el Juzgado de Ejecución Penal. Otro de los puntos que se trabaja es la realización de actividades deportivas en el Penal de Mujeres Unidad N°4, Santa Esther ubicado en la Localidad de Banda del Río Salí. A través del Deporte enmarcado en nuestro Programa Juego Limpio se propicia la resocialización de mujeres privadas de la libertad para que puedan incorporar valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el juego limpio no solo en la cancha sino en la vida.

Te invitamos a conocer más información relativa al trabajo que llevamos adelante para que la Agenda 2030 pueda ser una realidad en todo el mundo y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible inspiren a las políticas públicas para solucionar diferentes problemáticas vividas en el mundo.
El curso Prevención de la Violencia y Nuevas Masculinidades es una acción concreta inspirada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 Igualdad de Género y en sus metas.

Vos también podes contribuir a que la ambiciosa Agenda planteada por Naciones Unidas se lleve adelante. Tu participación es importante para poder hacerle frente a la Violencia y poder lograr sociedades pacíficas y construir una realidad próspera y fructífera para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *