PERSPECTIVA DE GÉNERO: EDUCAR PARA PREVENIR

Frenar la violencia contra las mujeres es una tarea que nos convoca a todos
Educar en Perspectiva de Género a los diferentes engranajes de la sociedad es clave en la lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer.

La Agenda 2030 nos convoca a través de un plan de acción a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que nadie se quede atrás. Entre ellos se encuentra el ODS 5: Igualdad de Género. Para que esa igualdad sea real, es necesario que todos nos comprometamos a luchar contra el flagelo de la violencia contra la mujer.
¿Sabés a que se llama “Cultura de la Violación”? Es un fenómeno que se da en contextos sociales donde se normaliza y se llega hasta a justificar la violencia sexual. En estos entornos las desigualdades de género están muy presentes. Combatirla es reafirmar el poder del consentimiento en todo momento.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable a través del Curso: Prevención de la Violencia y nuevas Masculinidades Repensamos el paradigma desde el cual se construye la figura masculina hoy en día. Poder detectar los sesgos que existen con respecto a lo que es “ser hombre” en el imaginario colectivo es el primer paso para deconstruirlos y configurar una nueva masculinidad que no conlleve a la violencia contra las mujeres.
Como Organización estamos comprometidos en la temática y ya venimos realizando cursos destinados a hombres que ejercen violencia contra las mujeres y están penados o condicionados por esta causa.

Reivindicamos los derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. Estamos convencidos de que la Educación en Perspectiva de Género debe ser obligatoria para los operadores de la Justicia y también para los medios de comunicación, los principales encargados de transmitir mensajes y llevarlos a cada uno de los hogares. No podemos permitir que haya comunicadores que se expresen fomentando la cultura de la violación, poniendo en duda a las mujeres victimas de agresión sexual.

Como integrantes de la sociedad es fundamental que nos involucremos. Intervenir si presenciamos situaciones de violencia es clave para poder erradicarla. La educación con perspectiva de género es una herramienta clave para cambiar paradigmas antiguos que fomentan la violencia contra las mujeres y las diversidades en todos los ámbitos.

Marzo es el “Mes de la Mujer”. Te invitamos a sumarte a nuestro Voluntariado ODS para contribuir en esta lucha.
El sistema patriarcal esta presente en cada uno de los ámbitos de la sociedad. El machismo mata y oprime a millones de mujeres en el mundo.
Empoderar a las niñas mediante el deporte como nuestro programa Campus Juego Limpio y la educación es una herramienta imprescindible para formar a mujeres fuertes que puedan detectar la violencia y prevenirla.
Alrededor de todo el mundo existen dependiendo del contexto, grandes desigualdades de género en el acceso, el logro del aprendizaje y la continuación de la educación, resultando ser las niñas, en general, las más desfavorecidas, aunque en algunas regiones los niños se encuentran en desventaja. A pesar de los logros alcanzados, existe un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños – 16 millones de niñas nunca irá a la escuela (Instituto de Estadística de la UNESCO) – y las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

Entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación, se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres.