¿Sabías de Que Se Trata la V Reunión de los Países de América Latina y el Caribe Sobre el Desarrollo Sostenible?

En Costa Rica se llevará a cabo la reunión convocada anualmente por CEPAL en donde se revisará los avances y desafíos de la implementación de la Agenda global 2030 para el Desarrollo Sostenible de las distintas regiones.

Del 7 al
9 de marzo del corriente año en Costa Rica, San José, se pondrá en marca el quinto Foro de los países de América Latina y el Caribe. La ceremonia inaugural se realizará el 7 de marzo en donde contará con la presencia de Alicia Bàrecena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe ( CEPAL), Amina Mohammed Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Carlos Avarado presidente de Costa Rica, como así también altas autoridades y representantes de gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas, instituciones internacionales, el sector privado, y sociedad civil.

Este foro es un mecanismo regional para el seguimiento, examen de la implantación y revisión de la Agenda 2030, los ODS, sus metas, sus medios en la puesta en marcha y la Agenda Addis Abeba (esta incluye referencias tanto a la movilización de recursos financieros internos como internacionales, ya sean públicos o privados, y sienta las bases para el establecimiento de un Mecanismo de Facilitación de la Tecnología para promover su transferencia). El foro fue
creado por los Estados miembros de la CEPAL reunidos en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la comisión celebrado en mayo de 2016 en la Ciudad de México.

La reunión regional tiene carácter multiactor, porque esta abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones de integración regional y sub regional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sectores privados, academias y sociedad civil. Este mecanismo busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas
practicas y discusiones de metas comunes.

El foro de Desarrollo Sostenible permite a cada región hablar con voz propia en el debate global sobre la ejecución de la agenda transformadora y civilizatoria que le mundo se ha fijado para el año 2030, esta voz expresa voluntades e
inquietudes comunes, sumando distintas miradas.

El martes 8 de marzo, el Foro conmemorará oficialmente el Día Internacional de la Mujer, con la participación activa de ministras y altas funcionarias de los mecanismos que promueven el adelanto del posicionamiento de las mujeres en
los distintos ámbitos. A la vez la reunión contara cinco mesas con temáticas que abarcarán temas como el desarrollo en transición y la urgencia de avanzar hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo; los desastres
naturales y la asimetría del cambio climático en el Caribe; seguimiento estadístico, cuantitativo y territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para una recuperación
sostenible; como así también la importancia de la educación y la igualdad de género como un derecho humano clave para la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentables buscamos contantemente seguir generando acciones concretas que contribuyan al cumplimiento de la Agenda2030, es por eso que contamos con nuestro Programa ABC para el
Desarrollo Sostenible con tres ejes de acción, el primer es el Ecoladrillo, el segundo es el Vivero Virtual y las Huertas Diferentes, pero necesitamos redoblar los esfuerzos y tu ayuda es importante. Te invitamos que te sumes y seas un
Voluntario ODS para trabajar juntos y que impacto sea mucho mayor.