Día de la Naturaleza: ¿Cómo Cuidamos la Casa Común?

Cada 3 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre. El objetivo principal de este día es concientizar a la población sobre el valor que tiene la flora y fauna silvestre en la humanidad. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a conocer de qué forma podes ser un actor de cambio comprometido con el cuidado de la casa común

¿Quién estableció esta fecha?
E
sta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013, en memoria al Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, en el año 1973.

¿Por qué es importante el Día de la Naturaleza?
Dentro del entorno natural donde se realiza vida, cada especie es importante dentro del ecosistema al que pertenecen, ya que sirven como alimento para otros animales o bien también como control de plagas. Muchas evitan la proliferación masiva de algún organismo vegetal o animal que pueden causar estragos en el entorno. Cada vez es mayor el número de especies en peligro de extinción, incluso muchas ya
desaparecieron. Por esta razón es de suma importancia sensibilizar a la gente sobre como conservar el planeta para asegurar futuras generaciones.

Estas son las principales amenazas de la vida silvestre:
 El Cambio climático
 Tala indiscriminada de arboles
 Emisiones de efecto invernadero
 Pesca excesiva
 La caza furtiva
 Destrucción de hábitats de vida silvestre.
 Desaparición de ecosistemas
 Explotación de recursos naturales

¿Cuál es el tema de este año del Día Mundial de la Naturaleza?
Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escoge un lema con un tema central y además, un lema para celebrar el día Mundial de la Vida Silvestre, con el fin de proteger y mantener las diferentes especies de flora y fauna silvestre que existen en nuestro planeta.
En este año 2022 el tema es “Bosques y medios de vida: Sostenibilidad de los Bosques y el Planeta”

¿Qué peligros se observan en el presente sobre la naturaleza?
Los peligros que corre son muchos, en su gran mayoría causados son el cambio climático, provocado a la vez por el calentamiento global, los incendio y por los plásticos.
La naturaleza este último año ha sufrido un nefasto deterioro, No solo por los números que nos alarman en relación al calentamiento global, sino por los incidentes forestales provocados por el hombre mismo como por ejemplo los incendios a lo largo de Argentina de una dimensión tremenda. En la provincia de Corrientes se quemaron más de 680.000 hectáreas, acabando asi con la vida de miles de animales.

¿Qué podemos hacer por la Naturaleza?
Es hora de actuar. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho por nuestra Casa Común, ya que con tan solo una acción concreta ya estamos ayudando a nuestro planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible nos encontramos trabajando con distintos Programas compuestos por ejes de acción en consonancia con nuestra hoja de ruta, la Agenda Global 2030.
Continuamos llevando adelante nuestra campaña de armado y recolección de Ecoladrillos con la finalidad de recuperar y reutilizar el plástico que millones de personas desechan. Las botellitas de amor serán el instrumento que nos permitirá construir salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia para que niños y niñas puedan educarse en un contexto sostenible.

¡Sumate a nuestro Voluntariado, cada acción cuenta!