CONFLICTO RUSIA-UCRANIA: ¿Qué dijo la ONU?

Preocupados por la situación que atraviesan los países en conflicto y luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU no se haya puesto de acuerdo debido al veto por parte de Rusia a la resolución que rechazaba la ofensiva del presidente Ruso hacia Ucrania, se convocó a una Sesión especial de Emergencia de la Asamblea General para tratar la invasión militar por parte de Rusia a Ucrania.

Esta sesión se desarrolla en la sede de ONU en Nueva York contando con la participación de los 193 países miembros.

Te contamos a continuación cuales fueron las palabras de algunos de los oradores que participaron de esta asamblea extraordinaria que lleva ya varios días desarrollándose.

El Secretario General Antonio Guterres fue uno de los primeros en hablar. Sostuvo que la lucha en Ucrania debe terminar, ya que destruyen el país desde el aire, la tierra y el mar. Es por esto que debe detenerse ahora.

Aseguró que los bombardeos rusos han atacado ciudades ucranianas de dia y de noche, por estos ataques 3 millones de residentes de Kiev se ven obligados a buscar la seguridad en sus hogares y refugios improvisados.

Afirmó también que distribuyeron armas a la población con el objetivo de participar en la defensa de su país y por otro lado medio millón de ucranianos huyeron cruzando las fronteras. Sostuvo que se habla de que los ataques rusos son contra las instalaciones militares, pero tienen recuentos confiables de que también se han visto dañadas estructuras civiles. Pide que los soldados regresen a sus cuarteles y que haya conversaciones en pos de la paz para proteger a los civiles, al derecho internacional humanitario y se defiendan los derechos humanos.

“Estamos enfrentando una tragedia para Ucrania pero también una enorme crisis regional con consecuencias muy graves para todos”. “La simple idea de un conflicto nuclear es inconcebible” “Nada puede justificar el uso de las armas nucleares”

Resaltó que el número de desplazados y refugiados se multiplica minuto a minuto y esto constituye la mayor crisis humanitaria de Europa.

Agradeció también la solidaridad de los países vecinos a Ucrania, la ayuda debe darse sin discriminación por raza religión o etnia.

Resaltó el compromiso de la ONU para brindar ayuda humanitaria a todos los necesitados, principalmente a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Mencionó como medida concreta el aporte de 20 millones de dólares del fondo central de respuesta de emergencia para  apoyar las operaciones de emergencia en la línea de combate, lo que permite que más personas vulnerables reciban alimento, agua y refugio cuanto antes.

También sostuvo que lanzará dos llamamientos coordinados de emergencia para Ucrania, uno para las necesidades humanitarias dentro del país teniendo en cuenta el desplazamiento interno y por otro lado para dar respuesta a las necesidades de quienes buscan refugiarse fuera del país.

“La ayuda humanitaria es vital pero no es una solución, la única solución verdadera es la paz”

Por otro lado el Representante de Ucrania realizó una comparación del ataque de Rusia a su país, con lo sucedido en la segunda guerra mundial. Remarcó que están muriendo miles de civiles inocentes y muchos más heridos por estos crímenes de guerra, la guerra sigue mientras continúan las negociaciones. Sostuvo lo importante de que todos los países apoyen a Ucrania como única forma de lograr la paz mundial.

Resaltó que la razón por la que el consejo de seguridad no se puso de acuerdo es por el solo hecho de que Rusia forma parte de sus miembros permanentes. Rusia utiliza todos sus potenciales militares para atacar ucrania y esta desplegando unidades de reserva en la frontera con Ucrania. Atacando y destruyendo estructuras civiles y residencias. Insistió en que están cometiendo crímenes de guerra violando los estatutos, atacando hospitales, orfanatos, y haciendo mucho daño. Afirmó que murieron 16 niños y 352 personas hasta la fecha, sin contar la cantidad de heridos que va aumentando.  Pide que la asamblea exija que pare la ofensiva contra Ucrania y que se reconozca las acciones de Rusia como acto de agresión contra un estado soberano independiente, solicitó que rusia retire de manera inmediata las fuerzas armadas.

Sostuvo que si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá.

Por su parte la representación de Rusia sostuvo que se estan distorsionando las acciones llevadas adelante por su pais y que hay un gran número de noticias falsas. Insistió en que las verdaderas razones por las que se desencadenó el conflicto tienen que ver con las actuaciones de Ucrania desde hace muchos años al haber incumplido con los acuerdos de Minsk. Indicó que las acciones de Rusia se dan en “legítima defensa”, Rusia protege su seguridad ante el deseo de Ucrania de formar parte de la OTAN y de tener armas atómicas, insistió en que la posibilidad de que Ucrania pueda tener armamento nuclear provoca un gran riesgo para Rusia.

La representante de Andorra sostuvo que apoyan el respeto a la carta de las Naciones Unidas. son conscientes de que numerosos países se ven afectados por conflictos armados, y que todos estos conflictos tienen como víctima a la población civil. Remarcó también el impacto que tienen las guerras en los niños, y por eso sostuvo que deben votar a favor de la resolución.  “Nunca es tarde para reanudar el diálogo”, expresó estando de acuerdo con las palabras del secretario general que sostuvo que “la diplomacia del diálogo debe imperar, no hay alternativa a la diplomacia”

Apelan a que se restaure la paz, rechazando los ataques por parte de Rusia contra Ucrania. Instan a que todas las partes participen de un diálogo constructivo que se base en las vías democráticas y en los mecanismos de resolución de conflictos para llegar a soluciones políticas, pacíficas y duraderas.

Por otro lado, el representante de Costa de Marfil,  dijo que su país siempre votará a favor de la paz y contra la ley del más fuerte. Resaltó que la crisis en Ucrania tiene grandes consecuencias para la región y constituye una gran amenaza a la paz y la seguridad internacional.  Hace una invitación a todas las partes a un alto al fuego inmediato, para que de esta manera se salven vidas y se dé una oportunidad al diálogo sincero y a una resolución pacífica de las diferencias, como así lo dispone la carta de las Naciones Unidas.

El representante de Nepal mostró su preocupación por el sufrimiento humano en Ucrania por lo que pidió un cese urgente de las hostilidades y la violencia. Exige moderación para bajar tensiones de forma inmediata. Sostuvo también que la violencia engendra más violencia, nunca lleva consigo la paz. La diplomacia y el diálogo son los únicos caminos para una paz duradera

Corea  se unió a la comunidad internacional en la condena a la invasión armada por parte de Rusia a Ucrania. Insistió que esta guerra es producto de una decisión de Rusia, y no hubiera ocurrido si Rusia atendiera los llamados de la comunidad internacional. Condenan cualquier acto que dañe la soberanía e independencia e integridad territorial de cualquier estado miembro.

Afirmó que la soberanía e integridad territorial e independencia política de Ucrania deben ser respetadas.

Rusia: Se intimó a poner fin a la ofensiva contra Ucrania y a retirar sus fuerzas militares del territorio ucraniano.

La representante de Argentina realizó un llamado al secretario general y a todas las instancias multilaterales existentes a cooperar para desactivar este conflicto, y que regresen a la mesa de negociación todas las partes involucradas, buscando una  solución a través del diálogo político, las negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan servir para detener la violencia y lograr una  paz justa y duradera. Sostuvo que la república argentina condena la invasión a ucrania y reiteró a Rusia el pedido de que retire el uso ilegítimo de la fuerza .

Entre todas las personas que fueron haciendo uso de la palabra en representación de sus países correspondientes, lo que se destacó fue el pedido general de que se respeten los principios fundamentales establecidos en la carta de las Naciones Unidas donde el propósito fundamental  es mantener la paz y la seguridad internacional.

Por otro lado también se destacó la necesidad de brindar ayuda humanitaria y contención a la gran cantidad de refugiados.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de la necesidad de cumplir con lo establecido en la carta de las naciones unidas como así también lo abordado en la Agenda 2030 a partir del ODS 16 que busca garantizar la paz, la justicia y las instituciones sólidas.
Estamos seguros de que la Guerra no aporta soluciones, solo provoca daños en cuanto a la cantidad de gente que pierde su vida y al deterioro que esto le provoca al planeta. Instamos al diálogo como la mejor forma para resolver conflictos. Digamos No a la Guerra.