Organización para el Desarrollo Sustentable

OBESIDAD: La importancia de la Prevención

La Federación Mundial de la Obesidad designó el día 4 de marzo como el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de llevar conciencia acerca de los riesgos que implican tener sobrepeso y la obesidad. Algo que afecta a 800 millones de personas en el mundo, y actualmente es considerada como una enfermedad epidémica.

La Organización Panamericana de la Salud define a la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La forma más fácil de saber si una persona tiene obesidad es mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal. Este índice se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. Un índice mayor a 25 es considerado sobrepeso, mayor a 30 se considera obesidad y si supera los 40 existe obesidad mórbida.

Los datos estadísticos realmente alarman, según la Organización Mundial de la Salud en el año 2016 el 39% de la población mundial adulta tiene sobrepeso y el 13% obesidad. Desde 1975 a 2016 las personas con obesidad en el mundo se triplicaron. Si bien no hay nuevos datos que lo confirmen, podemos imaginar como esta epidemia continúa en aumento hasta la actualidad.

En Argentina, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada entre 2018-2019, 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Esta problemática también afecta enormemente a los niños y adolescentes. La OMS estima que en 2016 unos 41 millones de niños menores de cinco años y más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso u obesidad.

Las consecuencias de la Obesidad son muchas. Es considerado un factor de riesgo que predispone a la persona a adquirir enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades osteoarticulares y algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

Además entre los niños, padecer sobrepeso u obesidad representan un 21% más de posibilidades sufrir bullying.

¿Por qué se origina? El aumento desproporcionado de la grasa corporal puede deberse a los hábitos de vida sedentaria y al gran consumo de alimentos ricos en grasas, pero en otras ocasiones también se relaciona con cuestiones genéticas ya que puede existir en nuestros genes una prevalencia a desarrollar esta enfermedad. En ocasiones también algunos sucesos de la vida, el estrés, desequilibrios hormonales, o algunos trastornos mentales con los medicamentos asociados a su tratamiento pueden ser también causantes de sobrepeso y obesidad.

Tratamientos para la obesidad

Para hacerle frente a esta problemática se debe realizar un abordaje integral con la ayuda de profesionales de diferentes areas, teniendo en cuenta un acompañamiento con nutricionista para que exista un equilibrio en la alimentación de la persona, también es importante realizar actividad física con el seguimiento de un profesional, pero lo fundamental contar con acompañamiento psicológico para ayudar a la persona a hacerle frente a esta enfermedad y poder superarla. En ocasiones y dependiendo de cada caso, se recomiendan cirugías como el bypass gástrico. Es importante destacar que el tratamiento debe indicarse a cada persona según el grado de sobrepeso u obesidad que tenga.

Lo mejor es trabajar en la prevención de esta enfermedad que tanto daño causa. Es importante desde la infancia mantener hábitos saludables. Se recomienda mantener una dieta equilibrada con el consumo de muchas frutas y verduras, realizar actividad física de forma regular, consumir suficiente agua, evitar las bebidas alcohólicas y ricas en azúcar, evitar el consumo de alimentos con alto nivel de azúcar y harinas refinadas, estas son algunas de las conductas que te ayudarán a mantener un peso adecuado.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos lo compleja que es esta problemática, es por esto que desde hace un tiempo decidimos hacer nuestro aporte buscando prevenirla por medio del movimiento, de la actividad física. Te invitamos a que visites nuestro canal de youtube donde vas a encontrar diferentes videos para romper con el sedentarismo y realizar actividad física sin la necesidad de contar con muchos elementos. Se trata de rutinas de ejercicios funcionales que pueden adaptarse a todas las edades y condiciones físicas. Con estas actividades también enfocamos nuestro trabajo en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 contemplado en la Agenda 2030. El mismo busca garantizar la Salud y el Bienestar para todas las personas

Por otro lado te proponemos que te sumes como voluntario de Argentina ODS para que de manera conjunta podamos abordar esta y muchas otras problemáticas que existen en nuestra sociedad. ¡Entre todos podemos construir un mundo con más salud y prosperidad! ¡Para que nadie se quede atrás!

3 comentarios

  1. […] Artículo cortesía de Organización para el desarrollo sustentable […]

  2. Analia dice:

    Una enfermedad que afecta cada día a más personas. Debemos incentivar a dejar el sedentarismo para que podamos combatir este flagelo

  3. María Clara dice:

    Nos pongamos en movimientos así evitamos la obesidad, problemática que cada día suma más personas.
    Excelente nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *