CUARTO DIA DEL IPBES9

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos realizando la cobertura de los eventos que marcan precedentes con respecto a temáticas ambientales. En ellos se está decidiendo el futuro de todos nosotros. En esta nota te contamos qué está pasando en el cuarto día del IPBES9.

En el cuarto día de la novena sesión de la Plataforma Intergubernamental Científico- Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES-9), los delegados del Grupo de Trabajo 1 se reunieron a lo largo del día, finalizando la revisión del resumen del texto que van a presentar al equipo que se encargara de desarrollar las políticas públicas sobre la conservación de la biodiversidad, en donde se incluye la evaluación temática del uso sostenible de las especies silvestres, buscando iniciar discusiones sobre la evaluación metodológica de la valoración de la naturaleza y el impacto que tiene el Cambio Climático.

Los expertos y los delegados bailan en el salón principal mientras esperan su turno para
mostrar su trabajo.

El grupo trabajó arduamente para terminar las políticas de la evaluación del uso sostenible de la biodiversidad, en donde los horarios se extendían y tuvieron que comenzar a poner la fecha límite real, ya que los delegados deben preparar los textos para que los expertos en el tema no sigan esperando su turno, la programación los convoco para que su trabajo se realizara durante la mañana, pero las demoras siguieron y solo pudieron comenzar a revisar los avances en la tarde, pero todo esto es parte del trabajo que se realiza, por lo menos estamos discutiendo del tema y no lo tenemos guardo en un cajón.

Una vista del salón plenario del grupo de trabajo numero uno.

El grupo de trabajo dos se dedicó en el día al informe de alcance sobre la evaluación de negocios y biodiversidad, esto llevo a que la presidenta del plenario los invitara a generar acciones un poco más rápidas, no podemos seguir esperando.

Antonio Diaz-de-León-Corral, Miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos, se dirige a
los voluntarios de IPBES-9.

En un capítulo sobre las formas en que las empresas dependen de la biodiversidad, el grupo dos debatió intensamente el nivel de detalle sobre el que se debe generar el reporte sobre, estos son los temas que vamos conversando a medida que se desarrolla conferencia, es parte del trabajo diario, algunos estarán de acuerdo con el nivel de avance, otros quieren ir mas rápido, generar menos medidas más efectivas, pero eso solo el tiempo nos dirá que tan bien lo estamos haciendo. El poder medir el impacto que tienen nuestras medidas concretas para la preservación de la biodiversidad es parte de otras conferencias, hoy día también puedes seguir en vivo el HLPF sobre el nivel de desarrollo que tiene el ODS14 que habla sobre los océanos.

Las banderas que representan las sesiones del IPBES.
Sigamos trabajando para mantener la vida de los ecosistemas terrestres en correcto funcionamiento, debemos vincular el trabajo que realizamos con la flora y fauna a los objetivos comerciales que tienen las corporaciones, es un trabajo que debemos realizar en conjunto, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad es el objetivo que se busca en el IPBES9.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos para que la Agenda 2030 pueda ser implementada de forma exitosa. Contamos con un equipo de Voluntarios comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ellos trabajan día a día para que las metas planteadas por Naciones Unidas sean una realidad.
Si te interesa ser un Voluntario Virtual te contamos que podes sumarte desde cualquier parte del mundo, para que nadie se quede atrás. Tu aporte es muy importante para nosotros.