HLPF 2022: COMIENZA LA REUNIÓN DE REVISION DE AVANCE DE LOS ODS

Comienza el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, también denominado HLPF 2022. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos acerca de este evento organizado por las Naciones Unidas.

Estamos en la década de acción, donde todos juntos debemos generar acciones concretas sobre el avance de la implementación de la Agenda 2030. Para medir el desempeño, se desarrolla el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), el cual proporciona un control anual sobre los esfuerzos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde mañana 05 de julio, el HLPF se centrará en el tema “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
A través de debates sobre este tema, los Estados miembros de la ONU y representantes de organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y otras partes interesadas considerarán formas en que las políticas de recuperación de COVID-19 pueden revertir los impactos negativos de la pandemia en el desarrollo de los ODS y permitir que los países avancen, buscando hacer realidad la visión de la Agenda 2030.
El HLPF, en esta reunión, se encargará de revisar el avance en específico de los ODS 4, relacionado con la educación de calidad, el 5, que trabaja con la igualdad de género, el  ODS 14, relacionado con los océanos, el que tuvo su conferencia mundial la semana anterior y el ODS15ODS 17, analizando los diferentes impactos de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.
Siguiendo con el mensaje que nos envían los lideres mundiales, debemos mencionar como siempre lo hacemos, que todos los ODS tienen un carácter integrado, indivisible e interrelacionado, entendiendo que no podemos trabajar solo por el cambio climático, dejando la biodiversidad fuera del entorno de trabajo y pensar que la igualdad de genero es algo separado, todos los ODS impactan por igual en la implementación exitosa de la Agenda 2030.
En la reunión del HLPF, se presentarán los llamados VNR, que son los mecanismos de seguimiento y revisión, en donde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alienta a los Estados miembros a realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que serán la base de las de las revisiones periódicas del foro político de alto nivel (HLPF).
Los VNR facilitan el intercambio de experiencias, incluyendo éxitos, desafíos y lecciones aprendidas, con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030. Los VNR también buscan fortalecer las políticas e instituciones gubernamentales y movilizar el apoyo y las alianzas de múltiples partes interesadas para la implementación de los ODS. Doce países presentarán sus ENV por primera vez, 28 por segunda vez, tres por tercera vez y dos países por cuarta vez.
Entre otros temas de la agenda, el HLPF también discutirá la planificación de la segunda Cumbre de los ODS que es el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible
bajo los auspicios de la Asamblea General y se convocará en septiembre de 2023 durante la cumbre de la Asamblea General. semana de nivel en Nueva York.
El HLPF 2022 se reunirá bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) del 5 al 7 de julio y del 11 al 15 de julio en la sede de la ONU en Nueva York.

Los invitamos a seguir el Foro a través de las publicaciones que estaremos generando y difundiendo en todos nuestros canales de comunicación. Si te interesa escribir sobre estas temáticas y ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado.