EL RESUMEN DEL PRIMER DIA DEL #IPBES9

La novena sesión de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES-9) se inauguró el domingo en Bonn, Alemania. En esta nota te contamos los puntos centrales del primer día.

Con el mensaje de bienvenida de la ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania, se dio la bienvenida a los delegados, con el mensaje que debe estar a favor de la coexistencia pacífica y el multilateralismo, que es un tema que se viene mencionando por todos los oradores en las diferentes conferencias sobre la Agenda 2030, nadie puede trabajar solo en estos temas tan importantes para el mundo entero.
Destacó el trabajo que se ha realizado sobre el nuevo Fondo Fiduciario de la Naturaleza para la Salud para apoyar el cambio de la destrucción de la naturaleza a la restauración de la biodiversidad.
En la misma presentación estuvo presente la alcaldesa de Bonn, Ursula Sautter, quien dijo en su presentación a los delegados que la biodiversidad se trata de nuestras sociedades, economías, salud y bienestar y organizaciones, en donde destaco el trabajo que se realiza desde el IPBES, los que nos están mostrando el camino hacia una mejor comprensión y una acción responsable para detener la pérdida de la flora y fauna, que es el tema principal, la biodiversidad en el mundo.
Mas entrado en el debate dentro de la sala de plenarios, en el primer día de trabajo, la deliberación se llevó a cabo principalmente en el plenario, con los delegados escuchando los mensajes de apertura, informes sobre el progreso y comentarios introductorios sobre todos los puntos de la agenda de la reunión.
Por la tarde, el Grupo de Trabajo 1 comenzó su discusión sobre la evaluación temática sobre el uso sostenible de las especies silvestres, seguida de una recepción de bienvenida por la noche.
nacionales.
Otros señalaron que las evaluaciones regionales son cruciales para avanzar en la evaluación global y pidió reuniones en línea para garantizar una participación que los lleve a poder alcanzar las acciones concretas que buscan como parte de las estrategias de conversación de la biodiversidad.
Los miembros también reiteraron la necesidad de incorporar los valores y sistemas de conocimientos de los PICL en todas las actividades de la IPBES, en donde se debe continuar explorando la coordinación con el IPCC y apoyar a los países en desarrollo con la gestión de capacidades y el uso del conocimiento en las políticas que estos desarrollan para conversar las especies sobre las que estamos trabajando en el IPBES.

Como siempre, también estamos escuchando los comentarios que se dan fuera de los salones principales, en donde podemos mencionar que el primer día de IPBES-9 comenzó con un ambiente de celebración, ya que es el décimo aniversario de la creación de la Plataforma.
Los delegados que asisten a la conferencia se mostraban alegres por tener la posibilidad de reunirse en persona en el soleado centro de conferencias de Bonn.
Las celebraciones no duraron mucho, los equipos se encargaron de desarrollar las temáticas, en donde se comenzó con la presentación de todos los puntos de la agenda para que los grupos de trabajo pudieran ponerse en marcha.
Para cerrar las acciones de la primera jornada, la plataforma anuncio que esta cada día mas cerca de la sociedad civil y en base a esto tienen el agrado de anunciar la primera contribución de una fundación corporativa, la Fundación BNP Paribas; un impulso muy necesario para un presupuesto que tiene muchas tareas para implementar.

IPBES-9 abre con una actuación de un coro juvenil de clásicos de la ópera.

Anne Larigauderie, Secretaria Ejecutiva de IPBES
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Los delegados aplauden a los jóvenes músicos locales
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Los participantes ven un video sobre la importancia de IPBES y sus contribuciones
a la ciencia y la formulación de políticas.
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Esperamos que te haya gustado esta nota realizada por el equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sostenible. Te contamos que si querés ser parte de nuestra Fundación, podés hacerlo sumándote a nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022. El mismo está destinado a toda persona que quiera hacer de la Agenda 2030 una realidad, para reducir desigualdades y que nadie se quede atrás.