F1 NET ZERO 2030: EL AUTOMOVILISMO DEL FUTURO

El deporte moviliza a una gran cantidad de personas a lo largo de todo el mundo. En esta nota te contamos acerca de la F1 NET ZERO, la cual se ocupa de ser cada día más sustentable

Durante todo el año, en las distintas disciplinas hay delegaciones de un número importante se trasladan de continente a continente participando de las competencias anuales y campeonatos en distintos puntos del planeta. Sin duda este movimiento masivo de personas genera un impacto económico, social y ambiental sobre todo.

En esta nota te queremos contar específicamente sobre el Automovilismo y el deporte motor en si, y los planes para que la actividad sea sostenible y sustentable.

La Formula 1, la máxima categoría del deporte de automovilismo, o el Gran Circo como se conoce entre los fanáticos, está en constante cambio para mejorar la competitividad dentro de la categoría y sobre todo ya hace un buen par de años se ha comprometido a ser eco friendly, estar en armonía con el medio ambiente y reducir la contaminación ambiental y así frenar el cambio climático.

En sus comienzos los motores que se usaban para la competencia eran motores muy grandes muy potentes y 100% motores de combustión interna impulsados por gas oil. A lo largo de las décadas el reglamento fue sufriendo modificaciones y principalmente los motores, pasaron de V12 V10 V8 V6, hasta que en 2014 se produjo un cambio radical y se introdujeron los motores Híbridos (unidades de potencia que combinan motores térmicos con motores eléctricos)

Asi, se dio inicio a lo que terminamos denominando Era Hibrida, que fue desde 2014 a 2021. El programa F1 NET ZERO fue puesto en marcha en el año 2019 para cumplir en esta última década los objetivos de sostenibilidad propuestos para finales 2030.

En el año 2021 se celebró el primer Gran Premio neutro en emisiones en Londres en el circuito mítico de Silverstone, se planea que se repita pronto para ir de a poco generando la transición.

En la actualidad, el reglamento cambio completamente para este 2022, con modificaciones en los autos y sobre todo un cambio muy importante es que se comenzó a utilizar el biocombustible con un 10% de etanol en su composición. Uno de los objetivos es desarrollar conjuntamente con empresas patrocinadoras de la competencia como ARAMCO un combustible 100% sostenible y que se ponga en uso a partir del año 2026.

Asi como estas medidas existen otras, como el monitoreo remoto, el calendario de carreras los van a organizar de tal manera para que exista el menor traslado posible siguiendo las áreas geográficas donde se encuentran ubicados los circuitos, rediseñaran los contenedores de carga y esperan una transición a energía renovable en sus oficinas.

Esto no va a ser inmediato, se va a desarrollar de manera gradual durante los próximos años para que sea un cambio lo mas eficiente y eficaz posible.
Sin duda estos lineamientos van a ser seguidos por las categorías por debajo de la Formula 1, Formula 2 y 3 también trabajarán con combustible sostenibles, y se compartirán muchas actividades para disminuir las emisiones en toda la comunidad deportiva.

El cambio climático está presente en cada ámbito de la vida. Mitigarlo es una tarea colectiva. Por eso debemos todos juntos ponernos como meta que la Agenda 2030 sea una realidad y poder implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las áreas posibles como es el caso del deporte.
Te invitamos a convertirte en un Voluntario Virtual de la Organización para el Desarrollo Sustentable, para que nadie se quede atrás.