TE INVITAMOS A LEER EL REPORTE MUNDIAL DE LAS CIUDADES 2022

En el marco del Foro Urbano Mundial, denominado WUF11 que se desarrolló en Polonia la semana pasada, se presentó el reporte mundial de las ciudades para el año 2022 para visualizar el futuro de las mismas.

Te invitamos a leer la nota que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable preparamos para que trabajemos juntos en el desarrollo de nuevas políticas de urbanización

En el reporte, una de las preguntas que se hacen los autores es ¿Cómo están respondiendo las ciudades a la pobreza, la desigualdad, la crisis climática, los conflictos, el #COVID19 y la tecnología?

Lo que podemos decir es que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque la población global continuará creciendo a un ritmo de 2.2 billones de personas más para 2050.

En este nuevo informe Mundial de las Ciudades 2022, se busca brindar mayor claridad e información sobre el futuro de las ciudades en función de las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes, así como las condiciones disruptivas, incluidas las valiosas lecciones de la pandemia de COVID-19 y sugerir formas en que las ciudades pueden estar mejor preparadas para hacer frente a una amplia gama de impactos y la transición a futuros urbanos sostenibles.

El reporte tiene 10 capítulos y llega en un momento en que los acontecimientos mundiales crean entornos cada vez más dinámicos para las ciudades del mundo que deben trabajar en forma conjunta contra el cambio climático, donde también nos encontramos más liberado de las restricciones de salud pública y los cierres de fronteras que hicieron del COVID-19 un aspecto dominante de la vida urbana, el virus continúa resurgiendo periódicamente y algunos países todavía tienen medidas estrictas.

Recientemente, el mundo ha sido testigo de un aumento repentino en la inflación y el costo de vida, junto con interrupciones en la cadena de suministro, lo que está afectando gravemente la recuperación de las economías urbanas.

El cambio climático y las preocupaciones ambientales dominan cada vez más los escenarios futuros de las ciudades, debemos estar conectados y buscar obtener la mejor información disponible que nos permita trabajar a favor de la innovación, el desarrollo de las ciudades está en constante impacto del aumento de los fenómenos meteorológicos
extremos y los desastres naturales como inundaciones, olas de calor y deslizamientos de tierra, las cuales están afectando de sobremanera las zonas urbanas.

El trabajo de las políticas y los gobiernos es buscar que la sociedad civil busque la adaptación al cambio climático, entendiendo que tienen que realizar acciones personales y en conjunto para lograr impactos, nadie se salva solo en este tema, es un trabajo en equipo, ya que en el informe nos damos cuenta de que las ciudades son responsables de la mayoría de las emisiones de carbono del mundo.

Como tal, la transición a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero debe ocurrir tan pronto como sea posible. Las ciudades pueden hacer su parte adoptando una amplia gama de opciones y el reciclado del plástico que se realiza desde la ODS es una de las acciones sobre las cuales podés participar como voluntario.

La urbanización está entrelazada con varios desafíos globales existenciales de las ciudades y debemos entender que no podemos existir de manera aislada y nos afectarán los desafíos globales que el mundo ha enfrentado en los últimos 50 años y es que las personas están migrando a las ciudades para obtener mejores economías personales.

Esta megatendencia tiene el gran problema de por ejemplo el aumento de la desigualdad y muchas situaciones donde las personas comienzan a vivir peor que lo era su casa en las zonas rurales, generado una crisis de salud pública y la peor recesión económica desde la Gran Depresión con las situaciones que ya se mencionaron y como lo hemos dicho en otras publicaciones, todas las acciones que realicemos hoy dejarán sus huellas en el futuro de las ciudades y de nuestras familias.

En publicaciones posteriores te vamos a contar todo lo que dice el informe de las ciudades para que podamos generar un debate sobre cómo vamos a trabajar en forma organizada para lograr el impacto que buscamos. Tiene que ser aquí y ahora, la implementación exitosa de la Agenda 2030 no puede seguir esperando. Te invitamos a ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable. Sumate a nuestro Voluntariado Virtual 2022 para que nadie se quede atrás