Organización para el Desarrollo Sustentable

ULTIMO DIA DEL WUF11

¡TENÉS QUE COMENZAR A ACTUAR TAN PRONTO COMO VUELVAS A CASA!

El alcalde de Katowice, Marcin Krupa, agregó un sentido de urgencia a las discusiones en el último día de WUF11 alentando a los participantes a usar lo que han aprendido para provocar transformaciones urbanas sostenibles en sus ciudades.


Todas las sesiones del Foro brindaron amplias oportunidades para hacerlo y es tarea de cada uno de nosotros participar y que nuestras acciones sean el motor de la mitigación, es una tarea de todos y es ahora, fue uno de los mensajes que mas resonaron durante la ultima jornada del WUF11. La Sesión Especial sobre Tecnología e Innovación Verde, estuvo centrada en las personas y se encargó de gestionar cómo las ciudades inteligentes pueden generar un cambio inclusivo.


Los participantes subrayaron cómo los gobiernos locales deben utilizar las nuevas directrices internacionales en la materia, generando políticas que permitan que las ciudades tomen las acciones, desarrollen la tecnología verde y la hagan disponible para que todos en la sociedad nos beneficiemos de este cambio, el cual debemos comenzar a realizar AHORA, no podemos seguir esperando.


En otra de las salas se generó la discusión sobre los Futuros Urbanos más Verdes, en donde se abordó las sinergias que deberían existir entre las agendas urbanas y climáticas globales, y que las ciudades son clave para cumplir los objetivos climáticos. Por otro lado, lo participantes de la Mesa Redonda de Sindicatos y Trabajadores pidieron la remunicipalización de los servicios que han sido privatizados, incluida la atención médica y se destacó los principios básicos de la transición justa a nuevos normalidades, en donde los sindicatos están pidiendo a la ONU estar más cerca de las decisiones que se toman en relación con las ciudades.


Durante el Diálogo sobre la transformación de las ciudades a través de soluciones y tecnologías innovadoras, los panelistas destacaron la importancia de cerrar las brechas digitales, incluidas las que afectan a las personas con discapacidad; poner a las personas, en lugar de la tecnología primero; establecer estándares de tecnología y toma de
decisiones éticas y alinear la tecnología con las identidades culturales.


La Mesa Redonda de la Sociedad Civil y las Organizaciones de Base contó con oradores con una larga trayectoria en la organización comunitaria, donde se contaron las experiencias basada en la reducción del espacio para las organizaciones de base, pero destacaron a WUF11 como una oportunidad para reflexionar sobre qué más se puede
hacer, incluida la forma de abrir las puertas para que todos participen en el desarrollo de las ciudades inteligentes del futuro, pero debemos partir ahora.


Los temas de asociación, desarrollo de capacidades, concreción y acción ocuparon un lugar destacado en las discusiones en este ultimo día. La mesa redonda ha realizado un informe Mundial de las Ciudades en el Foro Urbano Mundial WUF 11, en el cual se busca alcanzar el ODS11 hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean “inclusivas, resiliente, seguras y sobre todo sostenibles”.


Exige también una afiliación a la tecnología innovadora y la idea de una vida urbanizada como la “ciudad de 15 minutos” divulgada en Paris y otras ciudades en las que se cree que los habitantes puedan cumplir sus necesidades diarias en un periodo de 15 minutos de viaje. Al mismo tiempo alude que la nueva agenda urbana brinda un gran marco hacia la política urbana, la cual promueve la incorporación de todos los elementos del desarrollo sostenible.


A causa de COVID19 la salida de los ciudadanos de las zonas suburbanas fue por un corto plazo, y no modifica curso de la urbanización global. Fue para buscar un trabajo remunerado o en busca de educación. Se estima que el 68% de la población de todo el mundo habitara las ciudades en 2050, en comparación al 56% en el año pasado 2021, lo que se presupone un aumento de 2.200 millones de personas en África y Asia principalmente. Sin lugar a duda las ciudades han llegado para quedarse, según lo previsto se cree que las regiones del mundo se urbanicen más, no obstante se sospecha que en las ciudades más desarrolladas la población se estabilice o incluso disminuya. Esta pandemia de
COVID 19 ha demorado la lucha de contra la pobreza, ocasionando la visión de nuevas personas pobres.


El informe incentiva acoger el concepto de La ciudad de los 15 minutos” cuyo fin es que las necesidades cotidianas no sean mayor a un viaje de 15 minutos en todos los barrios de la ciudad. A través de la creación de barrios de mucho tránsito, de uso compacto y las estructuras verdes puede alcanzar múltiples beneficios también en temas de salud y la adaptación al cambio climático. Es notable remarcar que no debemos permitir que los barrios de 15 minutos empeoren las desigualdades, ya que hay ricos que no se integran a la estructura urbana general.


París fue desde el 2020 el primero en adoptar el concepto de ciudad de los 15 minutos, que si bien radica en otros diseños urbanísticos recientes como las supermanzanas de Barcelona, un plan exitoso consiste en el no uso de coches y silencio. Portland EEUU, empezó a planificar el armado de barrios de 20 minutos ya por el año 2008. También las ciudades de Australia bajo el rotulo de ciudades de 30 minutos.


Por otra parte el cambio climático y las preocupación es medioambientales dominan cada vez más los escenarios futuros. El crecimiento de fenómenos meteorológicos exagerados y las catástrofes ambientales como por ejemplo olas de calor, inundaciones, desprendimiento de la tierra perjudican a las zonas urbanas, lo que causa una preocupación por la adaptación al cambio climático. Las zonas urbanizadas son las causantes del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se pide que las ciudades actúen de forma rápida para combatir el cambio climático para cumplir el objetivo de 1,5 grados ejecutados por el Acuerdo Paris. La transformación de las emisiones a cero de los gases de efecto invernadero debe realizarse lo antes posible.

Ahora los invitamos a ver las mejores fotografías del último día de la WUF11

Foto de grupo al momento del cierre del WUF11
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Mahmoud Shaarawy, ministro de Desarrollo Local de Egipto, y Maimunah Mohd Sharif,
directora ejecutiva de la ONU-Hábitat, participan en la firma del acuerdo WUF12.
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Los bailarines actúan al final de la ceremonia de clausura.
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Foto de grupo de los oradores del panel

Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Una vista del segundo panel con oradores en línea y fuera del sitio
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Jean Todt, Enviado Especial del secretario general de la ONU para la Seguridad Vial
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Los participantes escuchan los comentarios del alcalde de Katowice, Marcin Krupa.
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Interpretes en su trabajo en el ultimo día de la conferencia WUF11
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Los participantes escuchan la intervención de Adriana Allen, presidenta de hábitat
International Coalition
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Músicos locales actúan al comienzo de la ceremonia de clausura del WUF11
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera

Acto de bajada de bandera al término del foro urbano mundial 2022
Foto por IISD/ENB | Diego Noguera


Estamos muy contentos de poder estar comunicados con todos nuestros lectores para generar acciones concretas por el cambio climático. El tiempo de actuar es ahora, si querés ser parte de la sociedad civil comprometida con la implementación exitosa de la Agenda 2030, es tiempo de que te conviertas en un Voluntario ODS, INSCRIBITE AHORA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *