#JULIOSINPLÁSTICO: SUMATE A ESTA INICIATIVA

Comenzó el mes de Julio y en diversas partes del mundo se impulsa la consigna #JulioSinPlástico. ¿Podrías vivir 30 días sin utilizar plástico? Conocé donde empezó esta movida y en qué consiste en la siguiente nota.

En el año 2011, una ambientalista llamada Rebecca Prince-Ruiz impulsó el Free Plastic July para repensar el modelo consumista en el que estamos inmersos. ¿Cuánto plástico consumimos diariamente? ¿Somos capaces de cambiar nuestros hábitos de consumo?

Esta movida que hoy es mundial, comenzó en Australia hace 11 años pero hoy está más en auge que nunca. Lo que antes solo era considerado residuo, hoy se transforma para dar paso a nuevos materiales y productos que tienen distintas utilidades y que en muchos casos contribuyen a un planeta más justo y solidario.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable entendemos que el esfuerzo colectivo da grandes frutos. Es por eso que a través del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible realizamos acciones concretas que benefician a toda la sociedad y que permiten llevar la Agenda 2030 a cada rincón del territorio.

Uno de los ejes de nuestro Programa es la creación de Ecoladrillos. Lo primero que se necesita para ello es empezar a separar el plástico de un solo uso que utilizamos en nuestro hogar e introducirlo en una botella PET. Los mismos deben estar limpios y secos, y se los debe compactar muy bien para darle firmeza a nuestro ecoladrillo.
Esa ecobotella nos permitirá construir salones de usos múltiples en distintas escuelas del interior de nuestra Provincia. Los niños y niñas se educan en un contexto de sostenibilidad y pueden observar que a través de su pequeña acción concreta se pueden materializar grandes cosas.

El hecho de separar lo que antes considerabamos basura, contribuye a que las futuras generaciones tengan un planeta más limpio y que además se cumpla el ODS 4 referido a la Educación de Calidad. Además de esta manera podemos contribuir en la mitigación del cambio climático, haciendo realidad las metas del ODS13.
Todo esto se enmarca en la transición desde una economía lineal a una economía circular que promueva el cuidado de los recursos disponibles.

Toda la humanidad tienen un enorme desafío: Ponerle fin a la Emergencia Climática. Esta es también una gran oportunidad para trabajar por construir un futuro próspero y justo, donde se reduzcan las desigualdades y los empleos sean cada vez más verdes, es decir con un compromiso real por el planeta Tierra, donde la dignidad humana se respete y se ponga en valor el esfuerzo de cada persona.
La concientización es fundamental para poder llegar a todos. Otra tarea que llevamos adelante desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable e dar charlas de capacitación en las escuelas de la Provincia. Si te interesa que llevemos los ODS a tu Institución COMPLETA EL SIGUIENTE FORMULARIO

También desde nuestra Fundación te invitamos a que puedas traer tus Ecoladrillos a nuestra sede y te lleves a cambio semillas de estación para armar tu huerta en casa y poder hacer concreto el aporte a la economía del hogar o también podés llevarte árboles nativos para reforestar algún lugar que sea parte de tu entorno.
Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado para que realmente nadie se quede atrás y nuestra casa común pueda ser el planeta que todos anhelamos, no hay planeta B. ¡Sumate!