ULTIMO DIA DE LA CONFERENCIA DE LOS OCEANOS

La Organización para el Desarrollo Sustentable sigue mostrándote los detalles de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que llegó a su fin ayer viernes, cuando los delegados adoptaron una Declaración Política titulada Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad. Te contamos lo sucedido, en esta nota.
Como  sucedió en los últimos eventos sobre el clima, en el de los océanos no estuvimos exentos de escuchar que es tiempo de actuar ahora y que no podemos seguir esperando, es el momento de generar acciones concretas para desarrollar las actividades de mitigación para proteger a nuestros recursos azules.

La Conferencia de los Océanos de la ONU cerró con una actuación musical de Kayamba África
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth

Como resumen de la jornada, se mantuvieron los últimos ocho diálogos entre los países participantes que fueron programados para la semana, reuniéndose para discutir cómo aprovechar los vínculos entre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) y otros Objetivos para la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible.
El tema común y que se viene repitiendo con insistencia, es que debemos trabajar en la implementación de los ODS en forma conjunta, no podemos separarlos en partes, es lo que podemos llamar la indivisibilidad de los ODS y muchos establecieron vínculos para trabajar por cumplir los objetivos del ODS 14 sobre el océano y los objetivos relacionados
con agua limpia y saneamiento, pobreza, seguridad alimentaria, salud, mujeres, trabajo decente, acción climática, ciudades, ecosistemas terrestres y el desarrollo de alianzas, es decir, las 5P para el desarrollo sostenible.

Keriako Tobiko, secretario del Gabinete de Medio Ambiente de Kenia, y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, celebran la clausura de la conferencia
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth

En el plenario de cierre, los delegados escucharon informes resumidos de cada uno de los diálogos interactivos, así como de representantes de los eventos especiales que se llevaron a cabo al margen de la conferencia durante la semana.
En sus comentarios de clausura, el secretario de medio ambiente del gabinete de Kenia subrayó la necesidad de mantener vivo el “espíritu de Glasgow” sobre el financiamiento climático, concluir las negociaciones sobre un tratado de alta mar y trabajar específicamente en detener la minería de los fondos marinos profundos hasta que
tengamos claridad sobre el impacto que tienen en los océanos.
Por otro lado, el presidente de Portugal enfatizó que la Declaración Política que representa el espíritu de la ONU, subrayó la necesidad de brindar a los jóvenes la atención que merecen en la toma de decisiones sobre el océano y dio por clausurada la Conferencia a las 6 :00 p. m.

Te invitamos a compartir las mejores imágenes del cierre de la conferencia de los océanos

Foto de familia de los delegados del Pacífico Sur
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth

Peter Thomson, Enviado Especial del secretario general de la ONU para el Océano, se
toma una selfie con los delegados
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth

Dignatarios en el estrado aplauden el trabajo realizado durante la conferencia
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth

Kayamba África cierra las jornadas con un espectáculo musical y de danza
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth

Los delegados se reúnen para el plenario de clausura
Foto por IISD/ENB | Kiara Worth.

Estate atento a nuestra página web, ya que en los próximos días vamos a publicar noticias referidas a los eventos que están programados para la segunda mitad del año y que son muy importantes para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sumate a ser parte de la Organización para el Desarrollo Sustentable. Dona tu tiempo a la Agenda Mundial, Sumate al Voluntariado VIRTUAL ODS para que nadie se quede atrás