Cierre de la 2ª Conferencia de los Océanos

Hoy se está llegando al final este evento mundial que se realizó en la Ciudad de Lisboa desde el 27 de junio al 1 de julio siendo co anfitriones Portugal y Kenya, donde se dejó en claro que los Océanos son un motor clave para el desarrollo sostenible
GRAFICOS DESCRIBA LA IMAGEN Y LAS CARACTERISTICAS DE LA PLACA QUE DESEA PUBLICAR CANALES x FACEBOOK x TWITER x INSTA WEB CONTENIDO DETALLE DEL CONTENIDO A PUBLICAR
En la ciudad de Lisboa se realizó la Conferencia de los Océanos bajo el lema #Salvemos a los Océanos, ya que de ellos dependen la vida de nuestro planeta.
Los océanos son esenciales para el equilibrio del planeta, los ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables como consecuencia de las actividades humanas, se trata de un problema global y la manera de abordarlo es pensando
en soluciones conjuntas y efectivas. A este ritmo para el año 2050 se estima que habrá más plástico en el mar que peces.
Según el PNUMA el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres en especial de plásticos de un solo uso como envases de alimentos y bebidas.
En este informe realizado desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte los puntos más destacados que nos dejo este encuentro mundial.
El secretario General de la ONU Antonio Guterres dijo que no puede haber un planeta sano sin un océano sano. Es necesario contar con una mayor financiación a largo plazo para cumplir las metas de llegar a producir 6 veces
más alimentos y 40 veces más energía renovable de la que se produce en la actualidad. Así mismo el presidente de Kenya Uhuru Kenyatta afirmo: “El océano es el recurso más infravalorado de nuestro planeta”.
Por otro lado, en la conferencia se lanzó una estrategia llamada “Transformación Azul” diseñada para mejor el potencial de los sistemas alimentarios bajo el agua para brindar alimentos a la población mundial de manera sostenible. La producción pesquera y la acuicultura contribuyen de forma decisiva a la seguridad alimentaria mundial.
El ministro Juan Cabandie quien participo de la conferencia, suscribió un acuerdo de cooperación bilateral con Portugal por los próximos 3 años de 40 mil euros anuales para luchar contra la contaminación de los océanos y la basura
marina a través de la educación ambiental.
Otra de las noticias sobresalientes es la firma de un convenio entre México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia para combatir en conjunto la contaminación generada por plásticos en el mar.
También se acordó la suma de 1250 millones de dólares para financiar proyectos que preserven e impulsen los ecosistemas marinos y costeros. Y se trato la necesidad de la creación del Corredor Marino del Pacifico Tropical.
Países como  Irlanda que se comprometió a ampliar las áreas marinas protegidas hasta alcanzar el 30% y obtener 5gW de energía renovable en alta mar para 2030; y prometió 10 millones de euros para la acción internacional en los océanos para apoyar una asociación de investigación con los PEID renovaron el compromiso de poner a los océanos como una de las prioridades en la lucha contra el cambio climático; a su vez  Luxemburgo anunció el reciente lanzamiento de un Fondo de Capital Natural Azul para inversiones en economía azul. También se anunció que Grecia será co anfitrión con EEUU para la realización de la novena Conferencia de los Océanos en el año 2024.
En el último día activistas climáticos de distintas regiones se sumaron a los lideres mundiales para exigir medidas urgentes para salvar a los océanos.
La contaminación marina está aumentando a un ritmo alarmante y, si esta situación continúa, más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar prácticamente extinguidas en 2100. Esto es un tema que nos atraviesa a todos y como habitantes de este planeta debemos contribuir para revertir la degradación de nuestros ecosistemas, desde la Organización para el Desarrollo con el armado de ecobotellas reutilizamos el plástico, impidiendo así que
terminen contaminando las aguas de ríos, mares y océanos. Te invitamos a traer tus ecobotellas y contribuir como Voluntario para que juntos aportemos soluciones para tener un mundo sano y próspero.