10 MINUTOS EN TUS MANOS… 1000 AÑOS EN EL PLANETA

Las bolsas de plástico representan una gran problemática para nuestra casa común. Tal es así que en diversos países del mundo ya regularon su uso. En el marco del mes de #JulioSinPlástico te invitamos a leer más información con respecto a su impacto en el planeta.

¿Sabés el daño que causan las bolsas de plástico? Se calcula que una sola persona utiliza alrededor de 230 bolsas de plástico por año.
Se estima que existen 500 billones de bolsas de plástico en el planeta, las mismas tardan más de 500 años en desintegrarse. Las bolsas plásticas al no ser reciclables permanecen en el planeta causando daños a todos los seres vivos que lo habitamos.
Alrededor de 12 millones de toneladas de plástico terminan desembocando en los océanos, dando como resultado que los
plásticos se conviertan en una grave amenaza para las especies marinas y para los océanos mismos.
La iniciativa de nombrar al mes de Julio con la consigna sin plástico surgió en el año 2011 de la mano de una ambientalista australiana. El día 3 de Julio fue establecido como el día libre de bolsas de plástico para concientizar y reducir su utilización. Desplastificarse es la consigna. Sumate a este desafío.

Se calcula que uno de cada 6 peces que encontramos en las pescaderías contiene microplásticos en su cuerpo, lo que indica que el plástico ha entrado en la cadena trófica.
Con el objetivo principal de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y de incentivar un consumo responsable de ella, se conmemora el 3 de julio el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Debemos destacar que en la vida diaria las bolsas plásticas se han convertido en un elemento de uso diario y es uno de los que provoca mayor daño en el medio ambiente.
Actualmente algunos países han prohibido la producción de bolsas plásticas y han reducido considerablemente el consumo. Otros países en cambio han adoptado este cambio por la aplicación de impuestos sobre el uso de las bolsas.
Si bien es cierto que se ha avanzado en la reducción de bolsas plásticas, varios supermercados las sustituyeron por bolsas de cartón o tela pero aún estamos alejados de poder eliminarlas totalmente del mercado.
Todos debemos trabajar de manera conjunta para poder gozar de un planeta libre de bolsas de plástico, se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad para poder de esa forma evitar la contaminación de mares y océanos, así como la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas, es decir que el planeta será altamente beneficiado.
Tu compromiso es indispensable, necesitamos del aporte de todos para poder erradicar por completo el uso de las bolsas plásticas. Es por eso que, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos brindarte algunas ideas que pueden ser útiles a la hora de poner fin a las bolsas de un solo uso.
 Cuando salgas de tu hogar lleva una bolsa de tela plegable, ellas ocupan poco espacio y ser utilidad para alguna compra imprevista.
 Cuando realices una compra piensa si realmente la necesitas. No recibas la bolsa de manera automática.
 Reutilizá las bolsas que tienen en tu casa ya sea para la basura o realizar compras
 Reciclá. Realizá Ecoladrillos con las bolsas plásticas. No la tires convirtiéndola en un residuo
No te quedes afuera. Participá a través de nuestro Voluntariado convirtiéndote en un actor de cambio y trabajemos juntos para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Una respuesta

1. CLARITA dice:

Me sumo a las ideas que nos brindan desde la Organización para el Desarrollo Sustentable poder disminuir los plásticos en nuestra vida!