Organización para el Desarrollo Sustentable

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y POR QUÉ TODAS LAS EMPRESAS DEBEN TENER UNA?

Los negocios y la sustentabilidad ambiental no son compañeros naturales y no sería extraño mencionar que muchas veces se pueden mostrar como antagonistas. La Dicotomía entre el cuidado de la naturaleza y el crecimiento económico se ha planteado como irreconciliable. En esta nota te contamos por qué esto no es cierto y cómo las empresas pueden crecer cuidando nuestra casa común. Continua leyendo

A lo largo de la historia se ha utilizado esta diferencia entre la sostenibilidad y las empresas para mostrar que las cosas no se hacen bien. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos mostrar en esta nota de que manera se puede accionar de forma correcta con el medio ambiente.
Integrar la sostenibilidad en la empresa parece ser caro, pero desde nuestra Fundación te contamos que esto no es así ya que los beneficios de tener una estrategia de sostenibilidad son mayores que los costos.
Ajustar los presupuestos y proyectos en virtud de la sostenibilidad ambiental es fundamental en un mundo que cada vez está más condicionado por la Emergencia Climática. Esta es una de las cosas que las empresas deben cambiar, ya que hoy en día, sin proyectos de sustentabilidad, el futuro se avizora negro y el cliente ya no permite que la oferta que recibe tenga un impacto negativo con el medio ambiente por ejemplo.
Para nadie sería extraño si mencionamos en esta publicación que el negocio se trata de hacer dinero. La sostenibilidad se trata de proteger el planeta. El negocio se mide en meses y trimestres. La sostenibilidad a menudo requiere costos significativos a corto plazo para asegurar un beneficio a largo plazo, que a veces puede ser incierto.
Para algunos activistas, todos los ejecutivos son explotadores y egoístas, los cuales pertenecen al uno por ciento. Para algunos ejecutivos, todos los activistas son extremistas irresponsables e inflexibles. Y, sin embargo, comprometerse con el problema no es opcional y por eso, todas las empresas deben tener una estrategia para abordar la sostenibilidad y, como cualquier estrategia, esto implica tomar decisiones, que muchas veces no son del gusto de todos en la misma, pero el cambio climático, por ejemplo, no puede esperar, tenemos que actuar ahora, estamos en la década de acción.
Ahora tenemos que hablar de estrategia y siempre que se escucha estrategia, parece un término de alto nivel que solo las grandes empresas deberían tener una. Este es un trabajo que muchas veces parece de alto costo, pero es algo  alejado de la realidad.
Para simplificar el tema, una estrategia de sostenibilidad o responsabilidad corporativa es un conjunto de acciones priorizadas. Proporciona un modelo acordado para enfocar la inversión e impulsar el desempeño, así como involucrar a las partes interesadas internas (colegas, gerencia, inversores, etc.) y externas (cadena de suministro, clientes, residentes
locales, etc.).
Ahora vamos a hablar de qué es ese algo de alto nivel y de alto costo que nos parece imposible. Si queremos definir lo que es una estrategia, podemos decir que es algo bastante simple. Son acciones que va a realizar una persona o grupo que se pusieron de acuerdo de antemano para tomar acciones coordinadas, primero pensando en el futuro y luego adaptando a la medida que las cosas vayan sucediendo, no es más que eso, generar en conjunto, un grupo de acciones que tienen un final esperado por todos.
Si hablamos de una estrategia de sostenibilidad, en donde muchas veces no se conoce qué significa el término, que significa para mi empresa esta estrategia, y qué gano con tener una estrategia verde como muchos la llaman.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te podemos contar qué es ser responsable a través de una línea de acción. Por ejemplo, quiero tener igualdad de género, trabajar en la inclusión, clasificar mis residuos, desarrollar trabajo decente para mis empleados, entre otros. Si ya estoy generando esas acciones, ya estoy teniendo una estrategia de sostenibilidad, pero ahora es necesario generar las acciones concretas para que sea formal dentro de mi emprendimiento.

Ahora, llevando esto a un término más profesional, dentro de una estructura más organizada, la sostenibilidad debería ser una gerencia en cualquier empresa, como la de ventas, como la de logística y abastecimiento, sobre la cual deberíamos pedir indicadores, pero cuales números son los que vamos a pedir, ya que actualmente estamos cubiertos
por una cantidad de términos, Verde, azul, IPCC, ONU, FAO, PNUMA, etc. Son una cantidad de siglas que muchas veces, en vez de acercar a las personas que buscan implementar una estrategia, termina generando un rechazo.
La estrategia que busques en tu empresa debe tener la capacidad de poder medirse, de determinar que impactos tengo por ejemplo con el medio ambiente, con la cantidad de programas de colaboradores con capacidades especiales, es una parte que tengo que estar controlado, no basta solo con decir que soy verde, debo medirlo y reportarlo.
Ahora, tenemos que pensar también en algunas condiciones humanas. Es normal que para algunas cosas nos enfrentemos al queremos “todo o nada”. Nos ponemos metas absurdas, por ejemplo, buscamos igualar a la ONU en acciones y eso termina siendo bastante intimidante para todos dentro de la Organización y se aleja de la realidad del día a día de las operaciones. Debemos conectar con nuestros colaboradores y pedir su colaboración para implementar acciones concretas que estarán dentro de una estrategia de sostenibilidad, podemos tener un colaborador que tenga la capacidad de enseñar a otros y capacitarlos en temas que le permitan aumentar sus ingresos. Ya tenemos una
estrategia. Es un tema importante, saber cómo implementarla para saber cómo guiarnos. La Agenda 2030 es un buen punto de partida.
En esta publicación queremos comentarte que no es tan difícil y no es tan grave la situación. La información esta disponible para todos, pero debemos comenzar por algún lado. Inclinarse por ejemplo, por la situación actual del Cambio Climático. El planeta no goza de buena salud actualmente, ya que contamos con inundaciones, diferencias de temperatura que no se veían antes, los cambios de temperatura son cosa de todos los días. Hay situaciones que nos muestran que tenemos un problema y desde las empresas se debe generar las instancias para implementar estas estrategias. El primer paso es comenzar a hablar del tema. Si tengo un caño que está perdiendo agua y lo veo todos los días sin hacer nada, mi estrategia está fallando y no se implementa correctamente, las acciones concretas parten desde mi persona, no debo esperar que otros lo hagan, hay que actuar ahora, es parte de mi estrategia sostenible.
El objetivo de esta nota es poder llegar a toda aquella Micro, pequeña y mediana empresa que le interesa mejorar su rendimiento y que además se preocupa por cuidar la casa común entendiendo que no hay Planeta B.  La palabra pequeña es bastante subjetiva en nuestros comentarios. Las empresas del tamaño mencionado después de todo forman hasta el 99,9 % de las empresas privadas en general en el mundo y son a las que debemos ayudar a tener su estrategia de sostenibilidad.
El modelo estratégico sustentable es una nueva técnica que adapta marcos de trabajo que han tenido un funcionamiento por años en las empresas y tiene la capacidad de agregar una nueva perspectiva al trabajo y que es el desarrollo de una estrategia sostenible para la empresa.
Sin una estrategia adecuada, es realmente difícil integrar ideas emocionantes y alinearlas con las prioridades comerciales. Cada vez más empresas están comenzando a abordar los problemas de sostenibilidad. Una ilustración de esto es que más de 10.000 empresas en todo el mundo elaboran un informe sobre sus impactos.

Te invitamos a tener una estrategia sostenible, que es mucho más que un recuento de actividades aisladas. El mismo constituye un plan a largo plazo.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te podemos ayudar a trabajar el desarrollo habilidades y competencias que hagan a tu empresa más sostenible y competitiva. No dudes en contactarnos para implementar tus acciones concretas a favor de la implementación exitosa de la Agenda 2030.
Además contamos con un Programa de Voluntariado, que te permite expandir al máximo tus capacidades. ¡Súmate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *