Día Del Medio Ambiente: Sembrando Futuro junto a nuestros Aliados

El día mundial del medio ambiente se conmemora cada 5 junio, con la finalidad de hacer el llamado de atención al mundo entero sobre la importancia que tiene el mismo para nuestras vidas, “Una sola Tierra” es el lema que nos acompaña y nos llama a la reflexión. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable plantamos árboles nativos en la planta Pepsi ubicada en El Manantial como acción concreta por nuestra casa común. En esta nota te contamos de que se trata.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable decidimos celebrarlo realizando acciones concretas. Por ese motivo, plantamos árboles nativos en la planta Pepsi ubicada en El Manantial. Esto se enmarca en una nueva etapa de la Campaña nacional Por 1 Millón De Árboles. Esta actividad se llevó adelante de la mano de nuestros aliados estratégicos, Club de Roma Capítulo Argentino y la empresa Cervecería y Malteria Quilmes.

El  PNUMA (Programa de las Naciones Unidas) en alianza con el gobierno de Suecia llevará adelante un evento cumpliendo 50 años desde la primera conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo, donde nació el PNUMA. En 1972 el lema fue “Una sola tierra”, y hoy 50 años después nos remitimos a las raíces con un lema que vuelve a cobrar vigencia…
¿Qué nos querrá decir con esto? Han pasando 50 años donde las personas viven como si hubiera más de una tierra… mas de un planeta, y  la falta de responsabilidad con el cuidado de los recursos naturales, nos está llevando a la inminente catástrofe.

Vivir en armonía con la naturaleza cada día pareciera que fuera mas difícil. El alto grado de consumo, la industrialización, la contaminación de los ríos y afluentes, la minería a cielo abierto, la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos que se tienen lugar por la acción del hombre parece no tener fin. Todo contribuye a la formación de una amenaza silenciosa hacia a especie humana, y aún no logramos tomar conciencia de la gravedad de la situación.

Vivir de una forma mas sostenible es el desafío al que nos enfrentamos como actores de cambio. Generar un efecto multiplicador es la meta y en el camino, cumplir con los 17ODS es lo que queremos lograr. Para que esto ocurra es necesario alzar la voz e involucrarse con pequeñas acciones diarias desde la casa o el trabajo y llevando la voz del cuidado ambiental a cada lugar que vayamos.

El deterioro de los ecosistemas, la deforestación, y la pandemia han dado un golpe duro a nuestra sociedad. Es importante estar informados y repensar nuestros hábitos poco sustentables. Desde la Organización para Desarrollo Sustentable desarrollamos el programa ABC para el Desarrollo Sostenible que esta pensado para que vos puedas comenzar a ser parte del cambio ahora.

Desde 1974 gobiernos, empresas, ciudadanos y celebridades se reúnen para discutir sobre temas medio ambientales, donde la biodiversidad es el eje central con respecto a la salud humana.
Las consecuencias negativas ya las hemos visto al momento de la aparición del covid-19. Esta pandemia zoonótica  ha puesto en evidencia el avance de la mano del hombre sobre la naturaleza y las graves consecuencias que la misma trajo, no solo en salud, si no también, en la economía mundial.

Este es el momento histórico para avanzar y tomar decisiones que cambien el rumbo de la historia, marcando un nuevo horizonte hacia el cual ir. Debemos avanzar de forma decidida con la Agenda 2030, incorporando educación ambiental y acciones sostenibles tanto en nuestra vida cotidiana como en las industrias. Es fundamental que los gobiernos desarrollen acciones políticas frente a la crisis ambiental para que nadie se quede atrás.

“La protección del medio ambiente puede ser un gran reactivador económico y un efectivo escudo protector a futuras amenazas”. Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos sumamos a la campaña nacional Por Un Millón de Árboles.
Dimos inicio a una nueva etapa de la Campaña realizando una forestación en la planta de la empresa Cervecería y Maltería Quilmes, ubicada en el Manantial, Tucumán.
Junto al equipo de Voluntarios de la Organización para el Desarrollo Sustentable y los trabajadores de la Empresa, plantamos ejemplares de árboles nativos por nuestra casa común.
Cada una de las acciones que uno puede realizar cuenta, por más pequeña que sea. Sumate a nuestro equipo para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. […] contaminación tecnológica puede tener un impacto significativo en el medio ambiente por parte de los usuarios, pero también por parte de las grandes empresas tecnológicas en sus […]