¿Sabés qué es el Clúster Renovable Nacional? Conocelo aquí

El cambio climático es una realidad que afecta a todos. Los distintos países del mundo buscan generar acciones de mitigación que sean efectivas frente a la emergencia climática. Argentina no es la excepción. Con la implementación del Programa Clúster Renovable Nacional se busca ampliar la oferta eléctrica sin descuidar el medio ambiente. Conocé más información en esta nota.

En la búsqueda de generar planes de acción e implementar estrategias y proyectos en pos de dar cumplimiento a la Agenda 2030, Argentina creó el Programa Clúster Renovable Nacional, en donde se articulan inversiones publicas y privadas con el objeto de crear energías limpias y renovables para mitigar los diversos eventos ambientales que atravesamos y poder brindar así sostenibilidad a la población.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te acerca información y otras noticias que son de relevancia para caminar todos juntos hacia un mundo más sustentable.
El 18 de enero del corriente año fue lanzado el Clúster Renovable Nacional, programa donde inicialmente participaron 6 provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, en conjunto con la participación de cámaras empresarias del rubro.

En el segundo encuentro realizado en el mes de mayo se constituyó el comité ejecutivo del organismo y en él se acordó la incorporación de diez provincias más que se suman a las seis anteriores, entre ellas Tucumán, alcanzando un total de 16 distritos.
El denominado Clúster fue pensado para dar soluciones tecnológicas innovadoras, productivas a través de políticas públicas para el desarrollo de energías renovables.

Si vamos a la definición de Clúster podemos decir que se llama así a los grupos de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. El Clúster Renovable implementado en Argentina se define como un organismo público-privado con representación pública de diferentes provincias.

El principal objetivo de este programa es incrementar la producción nacional de bienes relacionados a la sustentabilidad, con el conjunto de empresas públicas y privadas, y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Y también volver a diseñar y desarrollar equipamiento para la generación de energía fotovoltaica, eólica, e hidroeléctrica a nivel nacional.

Esto implica 750 MW de generación eléctrica en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir del año 2024. La producción de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por u$s130 millones anuales, que permitirá a su vez una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2, y creación de 2250 empleos directos y 4 mil indirectos. Sin duda, este punto es fundamental para el desarrollo de empleos verdes que brinden un futuro en el país a las personas comprometidas con la sustentabilidad. La generación de empleo genuino contribuye a alcanzar el ODS 8: Empleo Decente y Crecimiento Económico para todas las personas.

El Clúster Renovable es muy importante para el desarrollo e innovación de una Argentina verde, con la mirada en una triple sustentabilidad: Macroeconómica, Ambiental y Social, para garantizar el bienestar de las comunidades.

La Organización para el Desarrollo Sustentable celebra toda incorporación de proyectos que ponga la mirada en la sostenibilidad, aportando así al cumplimento de la Agenda 2030 como en este caso al ODS7 Energía Asequible y no contaminante y el ODS 13 Acción por el Clima, en la búsqueda de implementar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Con la creación de este programa transversal y productivo se pretende dar cumplimiento a la Ley 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. La misma fue sancionada y promulgada en 2015, y fija, entre otras metas, la cobertura de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.

El objetivo del Clúster es poder repensar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, impulsando al país hacia el camino de cuidado por nuestra casa común, no sol por las presentes sino también por las futuras generaciones.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con la puesta en marcha de diferentes programas que promueven la implementación de la Agenda 2030 en el territorio. A través de la promoción de conductas ambientales, como por ejemplo el armado de Ecoladrillos mediante la recuperación y reutilización del plástico con un fin social, como es la creación de salones de usos múltiples en escuelas del interior de nuestra provincia para que niños y niñas puedan educarse en un contexto sostenible.

Al traer a nuestra sede de calle muñecas 408 tus Ecoladrillos, formas parte de la Economía circular y te llevas a cambio semillas de estación para crear tu huerta en casa o un árbol nativo para poder reforestar algún lugar de tu entorno. Esta última acción se enmarca dentro de la Campaña por 1 Millón de Árboles.
Si deseas ser parte del cambio que nuestro planeta necesita sumate como Voluntario de nuestra Organización. ¡Te esperamos!

1. Elisa Rodriguez dice:

Todo proyecto y estrategias que tanto el estado, organizaciones puedan aplicar en la búsqueda de mitigar el cambio climático es muy importante.

2. Analia dice:

Qué buena noticia! Espero que sea el primero de muchos otros proyectos que nos lleven a energías renovables y no contaminantes