¡Con los niñ@s NO!
Los niños, niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de diferentes violaciones a los derechos humanos. Los conflictos armados amenazan a las Infancias del mundo entero. ¿Qué podemos hacer para contribuir a que se respete el derecho humanitario? Te lo contamos en este informe
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, nació el 24 de octubre 1945, cuando 51 países del mundo decidieron establecer pautas comunes en la denominada “Carta de la ONU” con el propósito resolver problemas que los afectan a través del dialogo pacifico.
A lo largo de éstos años los adultos han dejado de ser el centro de protección prioritaria de la Organización, motivado por un cambio de paradigma en el cual a niñas, niños y adolescentes se los considera sujetos de derecho. Personas que deben ser escuchadas y protegidas con garantías estatales diferenciadas.
En un contexto mundial en el cual las guerras se suceden constantemente, la ONU expresó su preocupación en agosto de 1982, a través de la Resolución 51/77 sobre la desafortunada problemática que representaba el ascendiente número de niños palestinos y libaneses que eran víctimas de agresión en Israel.
En consecuencia, la Asamblea General decidió establecer el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de Agresión con el firme propósito de lograr la protección de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de guerra y conflictos. Eran reclutados como soldados y en el peor de los casos abandonadas a su suerte, como objetos.
Esta resolución y la designación de una fecha especial para conmemorar a los NNyA inocentes víctimas de violencia y agresión, vulnerados en guerras y conflictos armados tiene como base legal además la Convención sobre los Derechos del NNyA y su Protocolo Facultativo. En el cual se asignó un Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para su seguimiento. Es decir, se consiguió promover el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del derecho internacional humanitario y la ayuda humanitaria en esos lugares.
Sin embargo, en este momento, los Niños, Niñas y Adolescentes son un grupo vulnerable de la sociedad que no solo están desprotegidos ante los conflictos bélicos, sino que son blanco de todo tipo de agresiones; físicas, psicológicas y emocionales. Violencia sexual, secuestros, homicidios están a la orden del día en docenas de países.
Es por ello que es fundamental en ésta fecha internacional visibilizar, una vez más, el dolor y sufrimiento que padecen millones de niños y niñas. Por tanto, es urgente concretar medidas que impidan las vulneraciones de todo tipo a las que están expuestos los menores. De otro modo es imposible pretender un planeta con Desarrollo Sostenible de aquí al 2030.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, sostenemos la Agenda 2030 de la ONU, como la hoja de ruta a seguir, que establece la meta especifica 16.2 con el objetivo de poner fin a todas las formas de violencia contra los niños y niñas. Exige poner fin al maltrato, la explotación, la trata, y a todas las formas de violencia y tortura contra los mismos. Reafirmamos este compromiso que llevamos adelante para lograr concientizar a la sociedad, para que más personas nos acompañen en esta misión.
Actualmente, según UNICEF, uno de cada diez niños viven su niñez en zonas expuestas a conflictos armados. Necesitamos entonces más que nunca un cambio de conciencia, por eso te invitamos a sumarte y proteger las Infancias junto a nosotros formando parte del PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ODS, para que nadie se quede atrás.