Organización para el Desarrollo Sustentable

PYMES: CLAVES EN EL TRABAJO DECENTE

Las pequeñas y medianas empresas representan el 50% del PBI a nivel mundial, y a su vez constituyen el 90% de las empresas de las cuales generan el 60% de los empleos. Hoy te contamos cómo impactan en el desarrollo de la economía Argentina y cuál es la legislación aplicable a los emprendedores.

En la Organización para el Desarrollo Sustentable comprendemos de la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la generación de empleo y en el desarrollo de las economías de un país, en especial a escala regional, es por ello que llevamos adelante este informe en donde te contamos a que nos referimos cuando hablamos de pequeña o mediana empresa y como ayudan estas al cumplimiento de la Agenda 2030. Además es muy importante que las pymes no solo apunten a los beneficios económicos sino que también puedan generar un triple impacto: social, económico y ambiental.

Cada vez son más las empresas que comprenden la necesidad y la importancia de incorporar en sus políticas el cuidado hacia de planeta. Los consumidores hoy en día son incluso más exigentes. Ellos le otorgan mucha importancia a la transformación que realizan los empresarios para poder adecuarse a los estándares requeridos para poder ser realmente una empresa verde.

Pensar acciones concretas para el bienestar de las personas, la prosperidad de la comunidad y el menor impacto en el planeta es clave a la hora de dar el giro que las empresas necesitan para posicionarse dentro de los parámetros de la sustentabilidad.

La responsabilidad va de la mano a la conciencia del impacto de nuestras acciones.

Si hablamos de distinción de empresas, el ingreso anual y el balance económico determinan las categorías de las empresas: en este sentido pequeña empresa es aquella cuya facturación no supera los 10 millones de dólares anuales, siendo mediana empresa cuando llega hasta los 50 millones de dólares al año.
Por otro lado, con respecto a lo organizativo se llama Microempresas a aquellas que tienen menos de 10 personas trabajando para ella, la categoría de Pequeña Empresa se refiere a las que cuentan con menos de 50 asalariados en su nómina. Y una Mediana Empresa es aquella que alberga a menos de 250 trabajadores.

En la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), realizada en 2016 en Nueva York, en la que participaron autoridades de más de 55 países, se impulso desde la Misión Parlamentaria Argentina ante las
Naciones Unidas la designación de un día especial para celebrar y visibilizar de las PYMES a nivel mundial es por ello que se instituyo por la ONU cada 27 de Junio como Dia Internacional de las PYMES.

En Argentina existen alrededor de 850.000 Pymes que generan el 70% del empleo formal, con 4.100.000 de personas que trabajan en ellas. Estas cifras muestran la importancia en la economía de nuestro país de este tipo de
emprendimientos, es por ello que en el año 1995 se sanciono la ley 24467 que las define y regula como así también contempla las políticas fiscales diferenciales para ellas.

La Ley de Emprendedores es otro puntal importante en el desarrollo de las Pymes en nuestro país, que va a permitir la creación de nuevas sociedades más ágiles, y multiplicar el universo Pyme. Estas leyes buscan establecer un marco sólido para legislar y promover el mejor desempeño de estas empresas, en donde cada argentino que tenga una idea y quiera llevar adelante su propia empresa transformando su realidad, le resulte más fácil emprender ese desafío.

En el contexto de COVID-19 iniciado en el 2020 las PYMES tuvieron un gran reto por delante. Al ser pequeñas empresas tiene una capacidad de adaptación a los cambios pero a la vez las hace mas vulnerables, donde se enfrenta a los problemas de falta de financiación y como consecuencia el cierre o disminución de sus funciones, los gobiernos y todos los actores sociales deben mantener una atmósfera propicia para que las empresas puedan recuperarse, con acceso a financiación, a información y a los mercados.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable celebramos este día en donde se debe contribuir a crear un ambiente más propicio para que se sigan generando mas pequeñas y medianas empresas, promoviendo y motivando a la formación de una cultura emprendedora, aportando de esta manera al cumplimiento del ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, especialmente en la meta 8.3, la misma nos dice que se debe promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las micro y las pequeñas y medianas empresas.

Desde nuestra Organización promovemos el cuidado del medioambiente, impulsando la capacitación y formación de la sociedad civil como consumidores conscientes comprometidos con la casa común. Lo que antes era considerado residuo hoy posibilita la creación de Ecoladrillos para construir salones de usos múltiples en las escuelas de toda la provincia de Tucumán. A través de las alianzas que realizamos con diferentes emprendedores y comercios, los comerciantes pueden ser parte de la economía circular, el modelo económico que necesitamos para una transición justa hacia un mundo más sostenible.

Te invitamos a unirte como Voluntario para trabajar juntos por la Agenda 2030 y lograr un mundo mas prospero y sano para todos. ¿Sabías que contamos con un Programa de Voluntariado Virtual? El mismo permite contribuir con las diversas temáticas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el lugar en que te encontrás. ¡Súmate!

3 comentarios

  1. Elisa dice:

    Debemos apoya a las PYMES para que puedan seguir creciendo ya que la pandemia tuve un impacto muy negativo en ellas.

  2. Gaby lazarte dice:

    En el día internacional de las pymes. Hoy más que nunca es importante seguir apoyando a la pymes, ya que la pandemia nos golpeo duramente.

  3. Gisell dice:

    en el dia de las PYMES debemos poner en valor y se debe generar acciones a nivel gubernamental que puedan apoyar para que las empresas pequeñas puedan seguir su normal funcionamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *