TORTURA: Aún sigue existiendo

Vivimos en un contexto mundial de violencia que sigue dejando, en pleno siglo XXI, víctimas de casos de tortura. En esta nota te contamos a qué se considera Tortura y qué hace la ONU para detenerla.

La violencia continúa. Los estados del mundo siguen experimentando situaciones en las que se vulneran los derechos de sus habitantes. Desde hace tiempo, los organismos internacionales vienen trabajando en generar instrumentos que puedan ser útiles en el tratamiento de este tipo de situaciones. Por este motivo, el 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General, en su resolución 52/149, proclamó al 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987 para poder así proteger a sus víctimas

¿Qué se entiende por tortura?

A los efectos de la convención, se entiende por el “tortura” a todo acto por el cual se inflijan intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Lo que se busca es la protección de la integridad física y psicológica de las personas, sobre protegerlas de la violencia que pueden ejercer los estados sobre los civiles. Es por ello fundamental en ésta fecha internacional, visibilizar, una vez más, el dolor y sufrimiento que han padecido y padecen en algunas regiones del mundo millones de seres humanos.

Por lo tanto, es urgente concretar medidas que impidan las vulneraciones de todo tipo, de otro modo es imposible pretender un planeta con desarrollo sostenible de aquí al 2030.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, promovemos la Agenda 2030 de la ONU, un plan de acción a favor de los derechos de todas las personas  como la hoja de ruta a seguir. La misma establece un objetivo específico vinculado a esta fecha: la paz, con la meta común de poner fin a todas las formas de violencia en el mundo. El ODS 16 nos impulsa a construir sociedades más justas y equitativas donde la convivencia pacífica sea una premisa fundamental.

Reafirmamos nuestro compromiso y llevamos adelante acciones concretas para concientizar a las personas sobre los efectos de la violencia y por qué debemos eliminarla.

Necesitamos entonces más que nunca un cambio de conciencia. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable contamos con el Programa Juego Limpio. El mismo promueve los valores del Fair Play, para poder luchar contra la Violencia en todas sus formas y además poder contener a las víctimas y sobrevivientes de diferentes problemáticas sociales de nuestra comunidad. A través de actividades deportivas llevamos la Escuela de Valores ODS de la cancha a la vida, para que nadie se quede atrás.

Por eso te invitamos a sumarte a ser un actor de cambio y trabajar con nosotros formando parte del PROGRAMA DE VOLUNTARIAD‏O ODS.