Organización para el Desarrollo Sustentable

GASTRONOMIA SOSTENIBLE: Cuidando la Casa Común

¿Sabias que desde 2016 la ONU dedico un día especial para promocionar y concientizar acerca de la Gastronomía Sostenible, una nueva manera de consumir los alimentos?. En el siguiente informe te contamos en qué consiste y cómo podemos contribuir a que sea una realidad en cada uno de los hogares del mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos contar acerca de la importancia de consumir nuestros alimentos de forma sostenible. La Gastronomía Sostenible esta orientada a la acción concreta de modificar nuestros hábitos diarios, de manera que seamos capaces de encaminar nuestras formas de alimentación y  consumos sostenibles, a que sean respetuosos con el ambiente y promuevan el uso consciente de nuestros recursos naturales, para que el cumplimiento de diversas metas de los ODS de la Agenda 2030, sean tangibles.
En otras palabras, hace hincapié en poder mantener una dieta saludable que contribuya al cuidado del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono, para hacer frente a la crisis climática actual que estamos viviendo en la actualidad.

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) nos invita a reflexionar sobre una buena alimentación para poner el acento en la necesidad de salvaguardar los recursos naturales y evitar el desperdicio alimentario. La sostenibilidad en gastronomía implica consumir de manera justa y responsable los alimentos sin dañar el medio ambiente o la salud de la población, de manera tal que a la hora de elegir lo que consumimos siempre optemos por consumir productos de temporada que suponen un menor impacto ambiental y menos proceso industrial en los alimentos. Sin duda practicar esto, ayuda notablemente a la calidad de la salud de la sociedad. Se busca evitar el consumo masivo de pescados, carnes y lácteos en la dieta. Esto se apoya en reducir la pesca masiva y el consumo de carne debido a que es una de las industrias más contaminantes.

Aunque a veces no nos paremos a pensar, cuando ingerimos los distintos alimentos estamos haciendo algo mas que el simple hecho de alimentarnos. Atrás de cada uno de los alimentos que elegimos consumir hay métodos de producción y cultivo, una forma de trabajo y a la vez un medio de vida para muchas personas.

Muchos de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir resultan ser poco sostenibles para el medio ambiente o para la economía. Como antes mencionamos, la salud también se ve afectada por la manera en que componemos nuestra dieta.
Tener una dieta sostenible y justa tiene una importante incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida.

Existen una serie de principios que rigen a este tipo de agricultura:
– Eficacia en el uso, protección y mejoramiento de las tierras cultivadas.
– Protección y mejoramiento de los medios de vida rural para que puedan gozar de bienestar y equidad social.
– Promover la resiliencia en las comunidades y ecosistemas para una agricultura sostenible.
– Utilizar mecanismos eficaces de gobernanza para la sostenibilidad de la alimentación.

Podemos fomentar la economía sostenible desde casa también:
Haciendo una compra local y de temporada: De esta manera podemos aportar al desarrollo económico de la región logrando que se active el intercambio de vienes y servicios, permitiendo a los locales de la zona mantenerse dentro de la economìa local.
Planificando los menús: Planificar nuestro menu nos solo aporta al cuidado de la economía familiar, si no también, a poder planificar que nuestra nutrición este completa y organizada para completar las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para un desarrollo saludable.
Reducir los desperdicios alimentarios: Comprar alimentos de temporada es una buena técnico para reducir el desperdicio de los alimentos, hacer conservas y congelarlos son técnicas que se pueden aplicar acorde al tipo de alimento.
Ahorro de agua: Tomar conciencia del uso del agua al momento de cocinar o lavar nuestros  ingredientes es esencial para aportar al cuidado de la misma y las metas del ODS 6.
Reciclar y generar menos plástico: Reducir, reutilizar y reciclar el uso de plásticos en embalaje o traslado de alimentos es un desafío a enfrentar en la actualidad.

Nuestro planeta está atravesando por cambios en el clima, contaminación, desempleo, guerras, sequías, inundaciones, entre otros problemas. Esto lo daña severamente por lo que se necesita un cambio en la manera de actuar y una real concientización de todos los seres humanos para hacer del mundo un lugar más sano y próspero a las generaciones futuras.

Como lo marca nuestra hoja de ruta, la Agenda 2030, los diversos países tienen la oportunidad de emprender un nuevo camino en que podamos mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la sostenibilidad en la gastronomía incluye ventajas como:

  • Descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Prevención de la deforestación al no utilizar tanta tierra en la ganadería.
  • Evita muertes prematuras
  • Cuidado de las especies amenazadas y en peligro de extinción
  • Menor gasto de agua que conlleva a una reducción de ríos o zona costeras debido a la ganadería y el cultivo necesario para su alimentación.

La Gastronomía Sostenible es de gran ayuda al medio ambiente, tiene un efecto positivo sobre la biodiversidad, el paisaje y el bienestar de las personas. Uno de los Programas que promovemos desde nuestra Organización es el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Tiene tres ejes: Creación de Ecoladrillos, Plantación de Árboles nativos y armado de Huerta en Casa. Este último permite a las familias obtener su alimento a partir de lo que ellos mismos siembran, lejos de los agroquímicos y aditivos tóxicos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos sumamos a esta movida mundial e invitamos a la sociedad a optar por esta opción de alimentación, por las ventajas que esto trae al bienestar social y a cuidar nuestra casa común para que nadie se quede atrás.

Te invitamos a ser parte de este cambio que nuestra casa común necesita con urgencia uniéndote a nuestro programa de Voluntariado así juntos podamos hacer la diferencia, te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *