GREENWASHING: ¿Qué es y como identificarlo?

Miles de personas hoy en día están buscando cambiar sus hábitos, mejorar su salud, su calidad de vida y también deciden tomar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Por lo que conceptos como vegano, orgánico y natural se han instalado y posicionado en estos últimos años y cada vez son más buscados por los consumidores.

Pero hay empresas que buscan tomar ventaja mediante la práctica de Greenwashing (green-verde, washing-lavado). Se trata de una estrategia de marketing desleal que utilizan algunas empresas sin modificar los procesos productivos del producto a ofrecer. Esto quiere decir que publicitan sus productos y les colocan etiquetas verdes por ejemplo para calificarlos como saludables o sustentables pero en realidad no cumplen verdaderamente con condiciones sustentables de producción.

Debemos tener en claro que el cambio de color de envase o etiqueta no es suficiente sino que las empresas deben cumplir con ciertos requisitos y normativas.

El Greenwashing suele esconderse, y muy bien, para quien no investiga ya que suelen utilizarse imágenes que atraen, junto con un lenguaje ambiguo o complejo.

También se realizan afirmaciones generales que, por su falta de precisión, inducen a confusión y no aportan información concreta.

Muchas veces en la publicidad de los productos se aportan datos intrascendentes y afirmaciones que no tienen pruebas científicas ni están respaldadas por organismos oficiales. Por lo que a nosotros que somos los consumidores no es muy difícil verificar si es real.

Pero podemos reconocerlo si aprendemos a:

– Leer atentamente las etiquetas prestando atención a la composición del producto.
– Tener precaución con las declaraciones “sin”, ya que esta declaración suele tener como objetivo distraer al consumidor del resto de la composición del producto.
– Una práctica común es centrarse en un ingrediente activo natural que da la ilusión de que el producto no está compuesto por otros ingredientes químicos dañinos, pero en realidad sí los contiene. Esto es algo muy común en los cosméticos por ejemplo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te mostramos que desde el ODS3 es importante estar informado para tener salud y bienestar de calidad, por eso, te brindamos estos consejos.

Te invitamos a compartir esta información que puede ser de gran utilidad para nuestros amigos y familiares, y a trabajar juntos para vivir en un mundo realmente más sustentable. Es responsabilidad de todos, Sumate a nuestro Voluntariado, VOS podes ser parte de los cambios que necesitamos, Para Que Nadie Quede Atrás.