Accesibilidad para Todos: Consigna Clave

En Dinamarca se encuentra el llamado “Edificio mas accesible del mundo”. Tiene una extensión de más de 12 mil metros cuadrados y fue construido bajo el riguroso concepto de accesibilidad para todas las personas sin distinción. En el marco del ODS 10: Reducción de las desigualdades, te invitamos a conocer de qué se trata

La premisa fue que este singular edificio aliente a la autosuficiencia de todos los que concurran a él, sin tener que hacer concesiones en el diseño. Gracias al conocimiento y comprensión de las necesidades de los distintos grupos con discapacidades se logró la construcción de este edificio que será el que marque un rumbo a futuros proyectos que incluyan y otorguen accesibilidad total.

Por medio de rutas simples y métodos claros las personas pueden desenvolverse con tranquilidad por el edificio. Actualmente hay unas 300 personas trabajando diariamente en esta Organización.

Los arquitectos Cubo + Force4 fueron los creadores de este diseño. Este es un proyecto pionero, el edificio cuenta con soluciones de accesibilidad y sostenibilidad integradas que al estar planeadas desde su concepción no se perciben a simple vista.

Tiene la forma de una estrella de mar, y sus brazos se extienden alrededor de un atrio central de 5 esquinas, está diseñada geométricamente para que sea fácil orientarse en su interior. Con distintos colores, junto con la luz natural, ayudan a proporcionar a quienes lo visitan puntos de orientación fijos.

La señalización se puede ver y tocar; las manijas de las puertas han sido especialmente diseñadas para las personas con artritis y distrofia muscular.

Este edificio cuenta con un sistema especial en caso de incendios y para garantizar que los ascensores también funcionen en situaciones de emergencia que requieran de una evacuación.

Además, cuenta con ascensores donde se entra por un extremo y
se sale por el otro, por lo que la persona no tiene que girar adentro de ellos.

La Organización en su página web indica que querían demostrar que era posible llevar a cabo esta construcción sin tener que efectuar grandes costos adicionales.

En la Agenda 2030 podemos encontrar el Objetivo 10 que nos habla de la reducción de las desigualdades, es así como con este tipo de construcciones inclusivas podemos contribuir a alcanzar este importante desafío.

La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene como hoja de ruta los 17 ODS de las Naciones Unidas y por ello mediante diferentes programas contribuimos a ello, para lograr un mundo más sano, justo y próspero para todos los seres humanos. Si queres formar parte de este cambio que proponemos, te invitamos a sumarte como Voluntario a nuestra Organización.

Una respuesta

1. Analia dice:

Una gran avance en pos de la inclusión. Esperemos que pronto podamos contar con muchos más edificios de estás características