Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica y el Caribe

Se esta llevando a cabo en Costa Rica la edición número XXIII del Foro de Ministros y Ministras de Medioambiente de América Latina y el Caribe. ¡Te dejamos algunos párrafos sobresalientes!

Con motivo del 40 aniversario del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe se esta realizando en Costa Rica una sesión especial con el debate de las actuales políticas y los desafíos que enfrenta la región para la lucha contra el cambio climático. En esta primera jornada hicieron uso de la palabra diferentes representantes tanto de los gobiernos como de las diferentes organizaciones a nivel mundial.

Se resaltó la importancia de apoyar un protocolo de disposición de los desechos y el manejo de los gastos que conllevan. Estos protocolos se discutirán próximamente en la Convención que se llevará a cabo en Rotterdam donde se abordará todo lo concerniente a desechos químicos.

El director ejecutivo del Fondo Verde del Clima Yannick Glemarec destacó la tarea que lleva a cabo esta organización ayudando al desarrollo de estrategias que benefician la mitigación del cambio climático y la base tecnológica que posee con el apoyo de proyectos para soluciones climáticas mediante prestamos otorgados en la región. Remarcó además la necesidad de sinergia en las convenciones y de tomar decisiones políticas como la discusión del acuerdo “azul”.

Por su parte el Ceo de GEF Carlos Manuel Rodríguez (Fondo mundial para el medioambiente) exhortó a los ministros a ser coherentes en sus políticas para el cuidado del medio ambiente y se empoderen con el manejo de sus fondos para dar soluciones a los habitantes de las naciones. “Estamos para apoyarlos” destacó antes de finalizar su discurso.

Necesitamos cambiar nuestro comportamiento. Tenemos lo que se necesita para lograrlo. Es un asunto de tomar decisiones” fueron las palabras de Jacqueline Álvarez directora regional del PNUMA

Durante la exposición del ministro de Argentina Juan Cambandie celebro la generación de ámbitos propicios para el diálogo de la región. Somos acreedores ambientales al contar con un 21 % de las cuencas forestales del mundo, dijo. También habló de las grandes desigualdades que afectan la región ya que hay 200 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza y poseemos una deuda del 80% de nuestro PBI. Tenemos que encontrar nuestra propia narrativa porque ciertas pautas nos patean la escalera hacia el desarrollo, se escuchó en uno de los párrafos de su exposición. Antes de finalizar su discurso pidió financiamiento para que nuestros pueblos no sufran, necesitamos de fondos para producir de manera sostenible y así lograr que 200 millones de personas dejen de ser pobres, fueron sus palabras.

Michel Bachelet, Ex Presidente de Chile dijo mediante su participación virtual: “La triple crisis planetaria está afectando el goce de derechos, incluso a el derecho a la propia vida.Hago un llamado a los Estados para que se comprometan a reconocer el trabajo de los defensores ambientales”.

El Foro de Ministros y Ministras, que tuvo lugar a lo largo de todo el día, se trataron temas prioritarios a nivel mundial. Se hizo mucho hincapié en la importancia del multilateralismo, la cooperación en la toma de decisiones para abordar la crisis planetaria, las importancia de adoptar un modelo económico circular, entre otros.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te acercamos toda la información de este Foro tan importante para nuestro país y toda Latinoamérica, ya que estamos convencidos que son la manera de encontrar soluciones de envergadura para la lucha contra el flagelo del cambio climático y sus consecuencias. Vos también podes ser generador de cambios mediante acciones concretas, es por ello que te invitamos a ser parte de nuestro programa de Voluntariado y trabajar juntos por un mundo más saludable e inclusivo.

Una respuesta

1. Karina dice:

Una muy buena propuesta es la de crear políticas pensando en nuestra región y exigiendo los fondos a los países desarrollados para combatir el cambio climático