Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA INTERNACIONAL DE LA CONMEMORACION DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

En el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró cada 27 de Enero como el Día Internacional de conmemoracion de ls victimas del Holocausto. Esta fecha se decidió teniendo en cuenta que el 27 de enero de 1945 las tropas sovieticas liberaron el campo de concentracion y exterminio Nazi de Auschwitz-Birkenau.

Este día busca honrar la memoria de las seis millones de personas que murieron en manos de los Nazis. Entre estas personas se encontraban niños, hombres y mujeres que fueron perseguidas y torturadas hasta la muerte por razones de odio extremo. La mayoría de las víctimas fueron judios que vivían en Europa, pero también terminaron en los campos de exterminio, extranjeros, homosexuales y comunistas.

Esta fecha también busca tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio, a rechazar la violencia y la intolerancia que existe hacia diferentes razas, religiones o ideas políticas.

Para que esto suceda es necesario tener presente estos hechos atroces que sucedieron y son parte de la más triste historia, de forma que JAMÁS vuelvan a repetirse.

Hagamos un pequeño recorrido en la historia, para ver como se originaron estos hechos que constituyen el mayor genocidio de la historia.

Todo comenzó en el año 1933 con el nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania, dando fin así a la democracia que existía en el país y comenzando un proceso de dictadura liderado por Hitler.

Poco tiempo después el regimen de la Alemania Nazi mando a constuir miles de campos de concentración, el primero de ellos se abrió en Dachau y se destinó a prisioneros politicos, donde se intimidaba y torturaba a lideres de movimientos politicos, sociales y culturales. Los otros campos creados eran tambien para trabajo, tránsito, prisioneros de guerra y exterminio.

Las personas llevadas a un campo de concentración, a diferencia de una carcel, no habían sido juzgados por un tribunal por haber cometido algún delito, sino que eran perseguidos y encerrados por considerarse una amenaza para el regimen Nazi y por la existencia de la xenofobia y antisemitismo que formaba parte de la ideologia que Hitler predicaba como lider.

Cada vez eran más las personas retenidas por este régimen, lo que requirió la creación de más centros de concentración. Los mismos fueron construidos a partir del trabajo forzoso al que eran sometidos los prisioneros. Las condiciones inhumanas en las que vivían, sin higiene ni comida, sumado al trabajo extremo, terminaron con la vida de muchas personas.

En 1939 los aAlemanes invadieron Polonia dando así el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración siguieron expandiéndose y continuaban funcionando como lugares de detención para enemigos políticos y grupos minoritarios. Se establecen guetos y campos de concentración para excluir cada vez a más judios.

La primera fase de exterminio de los judios comenzó con la invasión de la Alemania Nazi a la Union Sovietica en junio de 1941, donde los escuadrones de fusilamiento mataban a cualquier judio que se les cruzaba a medida que avanzaban tomando territorios.

A partir de 1941 Hitler y sus seguidores toman la decisión de asesinar a todos los Judios de Europa, para eso se destinaron 6 centros de exterminio generales. Auchwitz- Birkenau, Chelmno, Sobibior, Treblinka, Belzec y Majdanek; y uno para judíos y opositores de la Utasa (Croacia) llamado Jasenovac.

El campo de concentración más grande fue Auschwitz-Birkenau, construido en Polonia. En estos lugares, millones de personas, en su mayoría judios, eran llevados a las cámaras de gas creyendo que iban a tomar una “ducha de desinfección” y minutos después morían asfixiados por la liberación de un pesticida llamado Zyklon B.

El 27 de enero de 1945 las tropas sovieticas llegaron a Auschwitz y se toparon con fosas llenas de cadáveres y muchos prisioneros a los cuales liberaron. Alemania estaba perdiendo la guerra por lo que los soldados y oficiales habían huido del centro de concentración. En honor a esta fecha se designa este Dia internacional en conmemoracion a las victimas del holocausto, la ONU reafirma que “el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.

No queremos que estos hechos se repitan Nunca mas bajo ninguna circunstancia, es por esto que desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos muy importante fomentar la empatía y la tolerancia entre todas las personas, es por esto que trabajamos en la construcción de Valores a partir de nuestro Programa Juego limpio, con el cual visitamos numerosas instituciones deportivas y educativas, transmitiendo valores a partir de la actividad física, el deporte y la recreación. Erradicar los discursos de odio es fundamental para que nunca más tengamos que narrar historias y vivencias de genocidio ni crímenes contra la humanidad.

Te invitamos a que conozcas nuestro trabajo y te sumes como VOLUNTARIO para ser parte de la solución en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *