HLPF2022: AVANCES EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El Foro Político de Alto Nivel sigue desarrollándose, centrándose en revisar los avances relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos mostrándote qué está ocurriendo y qué decisiones se están tomando al respecto. Conocé que avances hay con respecto a Educación de Calidad en esta nota.

Continúan las conversaciones de todos los delegados sobre el avance de la implementación de la Agenda 2030 y en especial sobre el ODS 4, que es Educación de Calidad.
Cuando se habló del avance, se escuchó en los pasillos una frase que se repitió reiteradas veces, en vez de hablar de avance, deberíamos estar discutiendo sobre la falta del mismo a nivel global, así como la acción a nivel local sobre los ODS.
Si prestamos atención al mismo discurso, siempre se debe tener en cuenta lo que sucede en paises de menores recursos, donde el acceso equitativo a vacunas y educación es más difícil que en los paises industrializados, pero en ocasiones se pierde el foco de cómo vamos a generar los recursos para que nadie se quede atrás, todo esto se discute durante el segundo día del evento de ocho días del HLPF2022.

Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO, habla con los
delegados

En el día de la educación en HLPF, las conversaciones en las prioridades nacionales fueron obvias, como se mencionaba en el párrafo anterior, mientras algunos luchan solo por lo básico para que todos los niños vayan a la escuela, otros compartieron sus pensamientos sobre la mejor manera de preparar sus sistemas educativos optimizados para el futuro, dejando siempre en claro que el problema está en cómo vamos a destinar recursos desde los paises que mas acceso tienen a los que están recién en su etapa de desarrollo.

Los delegados se reúnen para la sesión sobre el ODS 4 y las interrelaciones con otros
ODS

En alusión al lanzamiento del informe del Secretario General sobre el progreso de los ODS, el jueves 7, se pudo notar la enorme brecha que todavía tenemos que disminuir, los países ricos suelen gastar más de USD 8000 por estudiante por año, los países más pobres luchan por gastar incluso USD 50 por estudiante por año.
Otro de los comentarios que más se escucharon y que se contrapone con las acciones que estamos buscando implementar es que estamos dejando a muchos atrás y la pandemia solo ha exacerbado la situación.
Paralelamente a las discusiones del HLPF, el Grupo Independiente de Científicos que está en Nueva York preparando el Informe de Desarrollo Sostenible Global 2023, trabaja para terminar su reunión con una sesión informativa para los Estados miembros del avance de los objetivos del desarrollo sostenible.

Lydia Capolicchio, periodista sueca, moderó la sesión sobre actuación a nivel local

Así pasó otro día más en el HLPF en New York, que nos demuestra que todos debemos seguir trabajando para buscar la realización de acciones concretas que no dejen a nadie atrás y la educación de calidad es uno de los puntos que tenemos que seguir implementando a nivel local y global para planificar una estrategia de acción aplicable en cada una de nuestras comunidades.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos trabajando para que cada uno de los lectores del sitio web pueda conocer todo lo que está pasando en los eventos mundiales que sientan precedente para las decisiones del futuro. Si te gustaría sumarte a ser miembro activo del Programa de Voluntariado Virtual 2022 inscribí AHORA. Tu aporte es muy importante para que la Agenda 2030 pueda ser realmente aplicada como una agenda de derechos humanos que garantice que nadie se quede atrás.