DEPORTE MOTOR, DIVERSIDAD E INCLUSION

El pasado mes de Junio fue el mes del Orgullo y estuvo lleno de manifestaciones y declaraciones en apoyo a la comunidad LGTBQ+. En esta nota te contamos con detalles cómo la Fórmula 1 es pionera dentro del deporte en materia de inclusión.

Los principales portavoces del Deporte y reconocidos deportistas alzan su voz no solo apoyando a la comunidad LGTBQ sino también hablando de diversos temas como el empoderamiento y la inclusión de mujeres en los equipos y en la competencia, el cambio de discurso y costumbre por parte de una cultura que mayoritariamente fue poblada de hombres y hasta se tocan temas que tienen que ver con la salud mental.

Particularmente en la categoría principal de autos, Formula 1, se estuvieron lanzando diversos programas y campañas desde años anteriores fomentando esto. En 2019 comenzó con el programa F1 NET ZERO del que ya te contamos previamente, donde promovió y se comprometió con la sustentabilidad y la Agenda 2030.
En el año 2020 en el primer GP del año en Austria y con la pandemia COVID-19 en curso, se creó la campaña #WeRaceAsOne (corremos como si fuéramos uno) en agradecimiento a los trabajadores clave y a todos los que se fueron afectados directamente por la pandemia

Los distintos equipos también manifiestan su apoyo. Alpine F1 por ejemplo anunció su asociación con Racing Pride, promoviendo la inclusión LGBTQ+ a través del automovilismo y utilizó durante todo el mes del orgullo símbolos de alianza en sus autos y en su indumentaria. Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team creó una alianza con una ONG (Mission 44) de un piloto reconocido como Lewis Hamilton (7 veces campeón del mundo), contribuyendo 6 millones de dólares para crear proyectos en donde se aporte principalmente a la inclusión de mujeres en el mundo del automovilismo, en todo ámbito de la competencia, como deportistas o como trabajadoras dentro de las empresas. Hamilton es un referente del deporte y una voz constante contra el racismo dentro de la categoría.

Por supuesto el presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) Ben Sulayem también está en esta línea, apoyando el pensamiento abierto y contemporáneo sobre estos temas y siendo una guía para cumplir con los objetivos de sostenibilidad propuestos en 2019, consciente de que hoy en día no se pueden ser silenciadas este tipo de cosas y se debe actuar en consecuencia para eliminar la desigualdad en la sociedad, “Soy de una cultura árabe. Soy internacional y musulmán. ¿Impongo mis creencias a otras personas? ¡De ninguna manera! Nunca”dijo Ben Sulayem donde también se refirió al deporte como un catalizador de progreso de la sociedad.

Te invitamos a ser un actor de cambio en nuestra sociedad, promoviendo los valores de paz y respeto por el otro. La Agenda Mundial 2030 es un verdadero plan de acción a favor de las personas y el planeta. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a ser un Voluntario Virtual comprometido con la causa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Tu aporte es muy importante, sumate!