Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA DE LA ACCION AMBIENTAL POR LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

¿Sabías que el Río Matanza Riachuelo es la cuenca fluvial más contaminada de la Argentina?Se necesitan acciones concretas y tangibles para que esta realidad pueda modificarse. En esta nota te contamos sobre la problemática y los principales avances al respecto.

Este 8 de Julio se conmemora el Día de Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de generar conciencia sobre la contaminación y recuperación del curso de agua. En razón de que fue un 8 de julio de 2008 que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó una sentencia trascendente en la búsqueda de soluciones para revertir el grave deterioro ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo y mejorar la calidad de vida de los millones de personas que habitan en su territorio. Y esto se produjo porque se trata de la cuenca hídrica con más nivel de contaminación del país y una de las zonas urbanas más degradadas, tanto en términos ambientales como sociales.

Está situada en el cordón industrial del área metropolitana de Buenos Aires, posee una extensión de 64 km que cubre una superficie de 2.240 km2  donde atraviesa 14 municipios bonaerenses y parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  y su población alcanza los cinco millones de habitantes, un alto porcentaje de los cuales vive en villas o asentamientos precarios, carece de servicios básicos de saneamiento.

Esta fecha fue muy importante porque con este fallo la CSJN estableció por primera vez que existe un deber legal de encarar la contaminación de la cuenca y obtener resultados concretos. Este mandato implica, a su vez, la búsqueda de una solución integral y orgánica que comprometa a todas las jurisdicciones involucradas.

La sentencia reconoce que “hay una vulneración colectiva de derechos, que su atención inmediata no debe quedar librada a los criterios de conveniencia u oportunidad política, sino que es obligatoria, es decir que resulta imperativo, a criterio del máximo tribunal, que las autoridades responsables modifiquen sus conductas y modo de actuación”.

Es así que se intimó a ACUMAR a delinear un plan de saneamiento. Se lo intima debido a que es el organismo público que ejerce su competencia en la región y trabaja en su saneamiento. Se lo constituyó antes de la sentencia y es un ente con las siguientes particularidades: es autónomo, autárquico, interjurisdiccional conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad-.

¿Qué pasó luego de la sentencia e intimación por parte de la CSJN? En 2009, ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son:
Mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Sin embargo, al parecer esto no está dando los resultado esperados ya que desde el área de la Procuración General que interviene en representación del MPF ante la Corte Suprema se expresaron lo siguiente en el año 2021 “En el último informe advertimos una situación crítica por la demora prolongada en el cumplimiento de las mandas, lo que resultó agravado por los efectos de la reciente crisis sanitaria. Si bien las condiciones de la cuenca no pueden
desvincularse del contexto social y ambiental del territorio en el que se encuentra, observamos que algunos temas específicos de esta causa judicial podrían haberse resuelto a lo largo de los años con políticas mejor diseñadas, y una actitud más diligente de las autoridades estatales involucradas.
Todo esto está enmarcado dentro de la categoría de tercera generación que contiene a los derechos al desarrollo, a la paz, a un medioambiente sano entre otros. La legislación Argentina prevé en nuestra Constitución Nacional el resguardo de los recursos naturales. Por lo que es importante conocerla para poder accionar al respecto.

Desde la Organización para Desarrollo Sustentable estamos a favor de la sentencia dictada por la Corte en 2008 y queremos dar visibilidad a esta situación todavía hoy inconclusa sobre la que se realizan tareas para poder contribuir a acabar con la contaminación de la Cuenca. Con nuestro trabajo buscamos promover el correcto cuidado de nuestros recursos, luchar contra la contaminación a través de diferentes acciones concretas en favor del medio ambiente, como la plantación de árboles, el armado de Ecoladrillos para reducir el impacto del uso de plástico y la creación de huertas en casa, entre otros.
Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado para que juntos cuidemos nuestra casa común y puedas convertirte en un actor de cambio, para que nadie se quede atrás.

2 comentarios

  1. Gaby lazarte dice:

    Es momento de actuar, es necesario cuidar nuestros recursos. Luchemos contra la contaminación.!!

  2. Luján dice:

    Debemos tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El momento es ahora no hay planeta b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *