V FORO DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES SOBRE LA AGENDA 2030

Directa o indirectamente, las ciudades deben enfrentar muchos de los desafíos globales de nuestro tiempo, desde la resiliencia climática hasta la desigualdad social, desde los impactos del comercio internacional en las economías locales, hasta la integración de los migrantes. En esta nota te contamos acerca de un evento especial que se lleva a cabo con el HLPF.
¡Continuá leyendo!

Además, los municipios y los gobiernos regionales son responsables de proporcionar la gran mayoría de los servicios públicos relevantes, por lo tanto, los gobiernos locales y las diversas organizaciones de la sociedad civil son actores clave en los procesos de implementación, seguimiento y revisión de la Agenda 2030, más allá del ODS 11 que trabaja sobre ciudades y asentamientos humanos.

El liderazgo del gobierno local y regional es una de las fuerzas impulsoras más importantes para lograr una correcta implementación de la Agenda 2030 y es por lo que este evento especial, que se lleva a cabo junto con el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible HLPF de las Naciones Unidas de 2022, tiene como objetivo
enfatizar la importancia de focalizar las acciones que se realizan para lograr los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS).

La quinta edición del Foro de Gobiernos Locales y Regionales mostrará la relación entre los ODS que serán revisados en el HLPF y las acciones innovadoras que deben ser tomadas por los gobiernos para su implementación y destacará cómo los gobiernos deben estar más cerca de la gente con el estilo de liderazgo que desarrollen, en donde estos, juegan un papel fundamental en el fomento de la paz y la construcción de puentes entre las comunidades, garantizando como resultado este foro paralelo, que los gobiernos se enfoquen en la formulación de políticas públicas para poder vincularse con la sociedad civil, todas las acciones deben ser concretas y no solo documentos.
Una de las características de este evento, es que tendrá el formato hibrido y el  del Quinto Foro de Gobiernos Locales y Regional es (GRL) es Fomentar la búsqueda de la implementación exitosa de la Agenda 2030.

Dentro del trabajo que se realizara en el encuentro y como parte del HLPF 2022,tendremos la opción de asistir a las revisiones locales voluntarias de los paises (VLR) y las revisiones subnacionales voluntarias (VSR) como herramientas políticas clave para lograr un desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030, así como sobre la gobernanza multinivel y la colaboración por medio de la generación de alianzas entre los gobiernos regionales.
Durante este Quinto Foro, el enfoque estará en los ODS que se revisarán en 2022 y que los países tienen que entregar sus reportes de avance.
1. ODS 4 (Educación de Calidad);
2. ODS 5 (Igualdad de Género);
3. ODS 14 (Vida Submarina);
4. ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres)
5. ODS 17 (Alianzas para los Objetivos).
Organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el evento destacará las acciones tomadas por sus gobiernos locales y regionales para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al enfatizar el vínculo entre la provisión de servicios públicos locales y la educación como una palanca clave para abordar las desigualdades, el clave papel que juegan las mujeres en el liderazgo local, y la importancia de los gobiernos locales y regionales en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
En resumen, este evento esta organizado por la UCLG, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es la red global que representa los intereses de los gobiernos locales y regionales a nivel mundial.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable continuamos manteniéndote informado sobre los avances de los foros vinculados a la Agenda 2030. Vos podés sumarte y ser parte de nuestro Programa de Voluntariado.
Te invitamos a seguir el evento haciendo clic en el siguiente link. Además te contamos que podés volver a ver toda la primera sesión en este webcast y prepararte para el próximo 12 de julio para una nueva reunión.