ARMAS DE FUEGO: UNA AMENAZA A LA PAZ

Buscando la disminución de los altos índices de violencia producidos por tenencia de armas ilícitas, cada 9 de Julio se establece como el “Día Internacional de la destrucción de Armas de Fuego”. Esta fecha fue establecida por la ONU a partir de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el comercio Ilícito de armas pequeñas y ligeras realizada en el año 2001. Conocé más información en esta nota

Las armas de fuego son un tema de discusión a lo largo de todo el mundo. Algunas naciones tienen una política más laxa al respecto. La discusión implica a temas sensibles que requieren posturas claras, debatidas y analizadas al respecto. Al establecer un día para la destrucción de armas de fuego se busca generar conciencia sobre la necesidad de eliminar todas aquellas armas de fuego ilícitas y promover de esta manera la Paz.

La situación es realmente alarmante y preocupante. Una sola alarma puede producir un enorme daño, además del hecho de que puede ser utilizada por numerosas personas y si llega a las manos equivocadas se pueden realizar actos atroces con consecuencias muy graves para muchas vidas, siendo las principales víctimas mujeres, niñas y niños.

Algunos datos revelan que:

• El 70% de las armas utilizadas en homicidios son fabricadas en Estados Unidos.
  • Se estima que a nivel mundial hay 1 arma cada 100 habitantes.
  • También es necesario saber que cada 1 arma que se destruye, se fabrican otras 10.

Por otro lado, la preocupación aumenta al saber que en el mundo aproximadamente 500 personas mueren por día debido a la utilización de armas de fuego, el 44% de los homicidios del mundo implican violencia armada y a su vez son aproximadamente 2000 las personas que a diario sufren heridas de bala. Esto es un indicio de la cantidad de armas que hay circulando en el mundo, y por eso  se hace tan importante destruirlas.

Se estima que cada año se destruyen cerca de 800.000 armas en el mundo, pero esto aun no es suficiente.

Son los gobiernos quienes deben tomar cartas en el asunto para reducir o detener la fabricación de armas, ya que si su elaboración a gran escala  persiste no se podrá poner fin a la violencia y a las muertes generadas como consecuencia de las armas ilícitas.

Como una forma de luchar contra esta problemática la Organización de las Naciones Unidas creó el “Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos” el cual trabaja principalmente para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Entre las medidas adoptadas por este programa, se destaca que se debe establecer en los lugares que no haya, leyes y reglamentos que controlen la producción de armas pequeñas y ligeras y a su vez controlar la importación, exportación y tránsito de armas, como forma de prevenir la fabricación ilegal y el tránsito ilícito de armas.

Por otro lado se busca identificar a los grupos o individuos que fabrican, comercializan, almacenan o tienen posesión de armas de manera ilegal.

Otra de las medidas tiene que ver con el hecho de llevar un registro de la fabricación y tenencia de armas, el cual debe ser completo y exacto.

Estas medidas, entre otras, necesitan de una cooperación por parte de los estados. Las organizaciones y los diferentes países deben trabajar de manera colectiva para ponerle fin a las consecuencias de esta problemática.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta de nuestro trabajo, a la Agenda 2030. Entre sus objetivos principales, se destaca la consolidación de la Paz, situación que nos desafía día a día con la existencia de tanta violencia y armas circulando de manera ilícita.

Estamos seguros que la destrucción de las armas es uno de los caminos para detener esta problemática y afirmamos la necesidad de que los gobiernos, el sector privado y la sociedad en general se comprometan para trabajar de manera conjunta para erradicar la fabricación, compra y portación ilegal de armas.

Súmate a hacer visible esta problemática uniéndote a nuestro Voluntariado ODS, donde podrás desarrollarte como líder en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Una vez que te registres a través del FORMULARIO, un miembro de la Organización se contactará con vos para comentarte los pasos a seguir. Sumate a trabajar con nosotros para que nadie se quede atrás.