DE PENSADORES A HACEDORES

From Thinkers to Doers

La Semana de la Sostenibilidad fue organizada por el BID Invest y la misma tuvo como lema “De pensadores a hacedores”. En esta nota te contamos todo lo que pasó y por qué es necesario que pasemos a la acción ahora.

Este año la Semana de la Sostenibilidad se enfocó en mostrar cómo se puede crecer desde el sector privado para ser más efectivo y hacer de la transformación justa, una realidad.

Después de 20 años de celebrar por primera vez la Semana de la Sostenibilidad, en 2020 se suspendió debido a la pandemia de COVID-19. Como el cambio climático continúa y las acciones que debemos tomar deben realizarse AHORA, se lanzó nuevamente a través de una plataforma virtual, la edición número 21 para seguir proporcionando recursos y compartiendo experiencias.

A través de la plataforma , se trata de promover mejores clientes, proyectos, mercados mediante la gestión de riesgos, oportunidades ambientales y sociales.

Los principales temas a tratar son:

La Semana de la Sostenibilidad (SW) es un foro donde se comparten principalmente experiencias para desarrollar conocimientos entre los países de América Latina y El Caribe.

Comenzó en el año 1999 y se convirtió en un foro muy importante y esperado por los sectores privados de los países participantes, interesados en sostenibilidad ambiental, social y gobernanza.

SW promueve el dialogo a través de compartir experiencias, fomentar las relaciones y el intercambio entre sectores, con la idea de convertir los riesgos en oportunidades y encontrar soluciones innovadoras para una ventaja competitiva basada en decisiones sostenibles.

Hoy, BID Invest otorgo un préstamo corporativo de US$23 millones a Explora Chile S.A, para financiar el desarrollo de una reserva natural en Torres de Paine. Se espera que estos fondos también contribuyan a la reactivación de operaciones turísticas que realiza esta empresa en albergues ubicados en distintos países como Argentina, Perú y Bolivia.

Este acuerdo viene a respaldar una política de conservación de BID Invest que permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la conservación de la biosfera y protección de las reservas de carbono. Contribuye a la conservación de una reserva natural de mas de 6000 hectáreas, esto ultimo como algo esencial para el cuidado de nuestra naturaleza y la preservación de nuestra casa común.

Además de lo mencionado, esta empresa también aportará asesoría  relacionadas con la igualdad de genero, diversidad e inclusión para acortar las brechas a nivel empresarial, capacitando a través de diversas herramientas al personal que trabaje en el proyecto para evitar esta problemática que esta incluida en uno de los 17 Objetivos de la ODS.

Sin duda este tipo de proyectos son parte de accionar por el cambio climático y para cumplir los 17 Objetivos de la ODS, y hacer realidad la Agenda 2030. Se espera que este acuerdo contribuya en 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Consumo y Producción Responsables (ODS 12), Acción Climática (ODS 13), Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y Alianzas para los Objetivos (ODS 17).

Vos podes ser parte de este cambio que nuestro planeta necesita sumándote a nuestro Programa de Voluntariado ODS, Para Que Nadie Se Quede Atrás. Además, también podes ser parte de la Agenda Mundial asociando tu empresa para que sea una aliada de la sustentabilidad.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te acompañamos en el proceso para hacer de tu empresa un lugar más verde y comprometida con la sociedad.
Como dice el lema de este año, necesitamos pasar de ser Pensadores a Hacedores. Lo que transforma al mundo es la acción. Y cuando la acción es colectiva, sus frutos se hacen mucho más grandes porque tiene un efecto multiplicador. Es sumamente importante que cada uno pueda conocer las temáticas y hablar sobre sostenibilidad, acciones de mitigación, responsabilidad social empresarial, pautas para una educación de calidad, entre otros. Súmate a nuestro equipo, te estamos esperando.