ESPECIES SILVESTRES: PELIGRO EN LAS MANOS DEL HOMBRE

En esta nota te contamos que el IPBES, un organismo internacional de investigación y política, mencionado muchas veces como “IPCC de la biodiversidad”, ha publicado un nuevo informe en el que analiza las múltiples formas en que los seres humanos se benefician de la vida silvestre -desde la pesca y la tala hasta la medicina y el turismo- y cómo podemos seguir haciéndolo sin ponerla en peligro y contribuir aún más a la crisis mundial del clima y la biodiversidad. En esta nota te contamos todo acerca de este tema.

Miles de millones de personas dependen de alguna manera de las especies silvestres, ya sea para obtener alimentos, energía, ingresos o salud y bienestar. Muchas de estas 50 mil especies ya están en declive, amenazadas por la sobreexplotación o la pérdida de hábitat, y es probable que el cambio climático empeore aún más esta situación. Al mismo tiempo, algunas de las mejores prácticas en el uso de plantas y animales silvestres, como la silvicultura sostenible, pueden ser una herramienta importante en nuestras acciones de mitigación y adaptación al clima.

El resumen de este informe, basado en más de 6.000 fuentes analizadas por unos 280 científicos de todo el mundo, ha sido aprobado esta semana por los Estados miembros de la IPBES en Alemania.

En el informe se mencionan algunos datos que pueden llamarte la atención:

Una de cada cinco personas (unos 1.600 millones de personas) depende de las especies silvestres para su alimentación e ingresos, y una de cada tres (2.400 millones) depende de la leña para cocinar.

Más de 10.000 especies silvestres se recolectan directamente para la alimentación humana, y muchas más se utilizan indirectamente: unas 50.000 especies silvestres en total.

El cambio climático, el aumento de la demanda y los avances tecnológicos en las tecnologías extractivas son algunos de los retos probables para el uso sostenible de las especies silvestres, y es necesario un cambio transformador para abordarlos.

En los últimos 20 años, el uso de especies silvestres ha aumentado en general, pero su sostenibilidad ha variado según las prácticas, y la sobreexplotación sigue siendo demasiado común.

Las especies silvestres se utilizan no sólo para la alimentación o la energía, sino también en la medicina, la cosmética, la decoración y el ocio: su uso es mucho más frecuente de lo que se cree.

Se calcula que el comercio ilegal de especies silvestres es un mercado de hasta 199.000 millones de dólares, y la tercera clase más importante de todo el comercio ilegal.
El lunes 11 de julio se publicará otro informe IPBES sobre cómo la gente mide los diversos valores de la naturaleza.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos siguiendo de cerca estos informes y llevando a las diferentes redes sociales la información necesaria para que la personas puedan tomar conciencia de lo importante que es involucrarse y adquirir practicas mas sostenibles al momento de utilizar los recursos naturales. Lograr cumplir con las metas de los 17 ODS encaminados con la Agenda 2030, es el gran desafío y para eso tu colaboración es muy valiosa para nosotros, por eso te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado donde recibirás información y podrás desarrollarte como líder en la lucha contra el cambio climático.